Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 agosto de 2024.- Derivado del trabajo ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo dos sentencias condenatorias que suman en total 80 años de prisión, en contra de dos personas del sexo masculino identificadas como Humberto M.S., alias «El Beto loco” y Héctor A.T.N., alias “El Teco o Tequito”, responsables por la comisión del delito de Homicidio Calificado con Alevosía y Ventaja en agravio de M.A.M.C., hechos ocurridos en la región del Istmo.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron la mañana del 31 de mayo de 2019, cuando la víctima llegaba a su domicilio ubicado en la calle Limón, en la localidad de la Brecha, jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec.
En el lugar, los sentenciados interceptaron a la víctima, trasladándola al paraje denominado «Campo de tiro», ubicado en un camino de terracería que se encuentra a un kilómetro de la carretera federal tramo Salina Cruz-Huatulco, de la población de Guelaguechi, en la región del Istmo de Tehuantepec.
En el lugar, los imputados agredieron físicamente y privaron de la vida -con un objeto punzo cortante- a la víctima, además de que rociaron gasolina y le prendieron fuego al igual que al vehículo en que viajaban. El cuerpo de la víctima fue localizado en dicho lugar, la tarde del 31 de mayo de 2019.
Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizó las investigaciones que permitieron aprender y presentar a los imputados ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlos a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Humberto M.S., alias «El Beto loco” y Héctor A.T.N., alias “El Teco o Tequito”, a quienes impusieron la pena de 40 años de prisión a cada uno de los responsables, así como el pago de más de seis millones de pesos por concepto de reparación del daño.
La Fiscalía General del Estado está comprometida con brindar atención a los casos de delitos de alto impacto, para garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado acceso a los procesos de procuración de justicia.