Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 8 de agosto de 2024.- Al menos 24 personas han muerto en Venezuela en protestas en rechazo a la reelección del presidente convertido en dictador Nicolás Maduro, fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden, que ayer martes cerraron filas con el gobernante izquierdista.
«Los registros (…) dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios», según un informe de la ONG de derechos humanos Provea, que incluye un militar.
El balance coincide con un informe que más temprano ofreció la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.
Para la opositora María Corina Machado, Maduro está difundiendo una campaña de terror para desincentivar a la gente a participar en protestas. Ayer convocó para el jueves a una vigilia «por la libertad de los presos políticos». No está claro si asistirá.
Las movilizaciones mermaron casi al instante en medio de represión y detenciones arbitrarias denunciadas por activistas. La prensa ha informado de la muerte de manifestantes que llegaron heridos a centros de salud.
El anuncio sobre la construcción de dos cárceles que hizo Maduro, sonó más a amenaza que un producto de política pública.
“Imposible, falsificar actas”
Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos expresó el martes que tras haber examinado los documentos, consideran que hubiera sido casi imposible falsificar las actas de votación publicadas por la oposición de Venezuela.
«Hemos examinado estas evidencias y hemos determinado que sería casi imposible falsificar las actas que fueron recopiladas y cargadas rápidamente» por la oposición, dijo Mark Wells, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio.
Ayer, Estados Unidos manifestó su apoyo a Brasil, Colombia y México por negociar con Maduro.
(Información de AFP y Reuters en “El Economista”)