Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de diciembre de 2019.- La diputada local Magaly López Dominguez urgió a las autoridades estatales implementar acciones contundentes para combatir la violencia de género, debido a los altos niveles que se registran en la entidad oaxaqueña, ya que en el primer semestre de este 2019 se registraron tres mil 800 denuncias por violencia familiar.
La legisladora explicó que de poco sirven las modificaciones a la ley que se realizaron a lo largo de este año en el Congreso local, si no existe la voluntad política de instancias como la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca para sancionar a quienes ejerzan violencia en contra de las mujeres.
“Poco sirve la reforma al artículo 405 del Código Penal de Oaxaca, donde se establece que la violencia familiar se castigará hasta con nueve años de prisión, si quienes investigan las denuncias no hacen su trabajo”, refirió la legisladora y presidenta de la comisión permanente de Derechos Humanos.
En este sentido, cuestionó que la dependencia encargada de la impartición de justicia no tenga dentro de sus principales objetivos erradicar la violencia en contra de las mujeres, pese a las leyes existentes a nivel local y federal, avalados incluso por instrumentos internacionales signados por el Estado Mexicano.
López Domínguez reprochó que hasta la fecha no existan al interior de la Fiscalía, procesos de investigación responsable para una correcta impartición de justicia en favor de las mujeres, contribuyendo en la impunidad y repetición de los delitos de género.
“La violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones debe de atacarse de manera frontal desde un principio para evitar que esas agresiones escalen a niveles más lamentables como los feminicidios”, sentenció.
Por lo anterior, insistió en que se necesita un trabajo más coordinado del Estado, en donde existan acciones más severas como se aprobó este año al interior de del Congreso local, así como políticas públicas que ataquen de lleno la raíz estructural de este problema.
EXIGENCIA VIGENTE
El pasado 23 de diciembre, al menos 15 diputadas locales e integrantes de la 64 Legislatura se pronunciaron en contra de la violencia de género y feminicida que ha ido en aumento en la entidad oaxaqueña en los últimos meses y recriminaron el actuar del fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a quien acusaron de no cumplir con su responsabilidad de garantizar la procuración de justicia para las mujeres.
Lo anterior a través de un oficio dirigido al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en que destacan que es obligación del Estado prevenir, investigar, sancionar, erradicar y reparar las violaciones a los derechos humanos, particularmente de niñas y mujeres, ya que en los últimos años los feminicidios y la violencia de género han ido en aumento, superando los 370 casos en lo que va de su administración.