Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de agosto de 2024.- Por segundo día, habitantes de Santa María Huatulco mantienen una protesta con bloqueo a la carretera federal 200, a la altura del crucero de acceso al aeropuerto internacional.
Ello en rechazo a la pretensión del gobierno federal de decretar un área natural protegida en una superficie de aproximadamente dos mil 809 hectáreas y que aseguran les perjudica en la posesión de sus tierras, principalmente en la zona de Bajos de Coyula.
La movilización de cientos de personas inició ayer por la mañana con una marcha desde el destino de playa hacia el crucero de la terminal aérea, lo que ha afectado a cientos de automovilistas, transportistas y viajeros nacionales e internacionales.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca dio a conocer que en un comunicado que los gobiernos federal y estatal ofrecieron una mesa de atención a pobladores de Bajos de Coyula y El Arenal, Huatulco, el cual se realizará el próximo jueves y dónde estarán presente funcionariado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), de la Subsecretaría del Medio Ambiente y una representación de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Secretaría de Gobierno (Sego) reiteró el respeto a la libre manifestación pero exhortó a los habitantes de las comunidades a evitar afectaciones a terceros, ello pese a los reiterados llamados al diálogo.
Informó que los manifestantes fueron conminados a liberar la vía de comunicación para evitar mayores afectaciones a ciudadanía y turistas que transita por esta zona.
“La Sego reitera que desde el primer momento ha mantenido apertura para coadyuvar a que los cuestionamientos de la población sean escuchados y sus dudas aclaradas; sin embargo, no ha existido la disposición al diálogo y la conciliación”, expuso.