Redacción/Zona Roja Cdmx. Foto: Infobae México.
Ciudad de México, a 10 de agosto de 2024.-Danae Ahuja Aparicio es una niña originaria de la comunidad de San Miguel el Grande, Oaxaca, quien con solo 10 años y sin formación especializada en la actuación logró debutar en el cine mexicano y ser la primera niña mixteca nominada al Ariel por su participación como protagonista en ‘Valentina o la serenidad’, segundo largometraje de la cineasta Ángeles Cruz.
En este filme, Danae interpreta a una niña de nueve años llamada Valentina, quien a través de una capa hecha con un trapo de cocina y un sombrero debe enfrentarse a la dolorosa muerte de su padre en medio de una familia que utiliza el silencio como principal recurso para afrontar la pérdida.
En entrevista con Infobae México, Danae Ahuja compartió que fue seleccionada para protagonizar el segundo filme de Ángeles Cruz, originaria de la comunidad vecina llamada Villa Guadalupe Victoria, tras participar en tres talleres dirigidos por la cineasta y junto a la actriz Myriam Bravo, quien también interpreta a la madre de Valentina.
Según la madre de Danae, Elizabeth Aparicio, quien es maestra de bachillerato y sembradora, Ángeles Cruz y Myriam Bravo las visitaron en su hogar un día de 2022 con la intención de que la niña y sus dos hermanas participaran en los talleres de selección para los protagonistas de su largometraje.
Danae, quien mencionó no estar interesada en la actuación hasta este proyecto, fue aceptada por la cineasta tras participar en talleres en los que tuvo que aprender palabras en mixteco y recitar un poema. Al respecto, Ángeles Cruz recordó que la principal característica por la que eligió a la niña fue por su disciplina y motivación para aprender la lengua, quien en compañía de su abuela complementaba los talleres.
Ángeles Cruz dijo que disfruta trabajar con personas de su comunidad que no cuentan con experiencia actoral. Asimismo, compartió que esta tradición forma parte de su necesidad de contar aquellas cosas que la atraviesan desde sus orígenes, como lo son el racismo, los estereotipos y el abuso sexual infantil, además aseguró que filmar en Villa Guadalupe Victoria “para mí ha sido el encuentro con mi espíritu”.
Al ser aceptada, Danae expresó sentirse muy emocionada por ser la protagonista del segundo largometraje de Ángeles Cruz, por lo que su preparación comenzó al enterarse que debía aprender no solo mixteco, sino también a nadar.
‘Valentina o la serenidad’ es un filme con tintes autobiográficos en el que Ángeles Cruz encontró a su niña de nueve años que perdió a su padre tras un accidente, quien debió enfrentar la muerte y ausencia de su figura paterna ante el silencio característico de su familia originaria de Oaxaca. Estos simbolismos forman parte de la historia de Valentina, una niña que atraviesa el dolor en comunidad, con una madre y un amigo llamado Pedrito que siempre la acompañan.
Más información en Infobae: