Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de agosto de 2024.- Autoridades y comuneros de Bajos de Coyula y El Arenal, Santa María Huatulco, acordaron aplazar por un mes las negociaciones para alcanzar un acuerdo respecto de las tierras en conflicto.
En tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se comprometió a suspender el decreto de crear un área natural protegida en alrededor de dos mil 800 hectáreas.
La reunión se llevó a cabo ayer por la tarde en instalaciones militares de Huatulco, con la presencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, así como funcionarios federales.
Tras las discusiones, se llegó al acuerdo de aplazar por un mes la continuación de la reunión, con la finalidad de que los comuneros analicen las propuestas que se le plantearon.
En un comunicado, el Gobierno del Estado informó que, en cumplimiento al compromiso de escuchar de viva voz los planteamientos de los habitantes de Bajos de Coyula y El Arenal, en la Costa oaxaqueña funcionariado federal y estatal se reunieron y, “a través del diálogo, lograron importantes avances que permitirán encontrar una solución para conservar, ordenar y dar certidumbre a la ciudadanía de esas agencias de Santa María Huatulco”.
En el encuentro participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación de Delegados de Paz Social de la Secretaría de Gobierno (Sego).
“Con esta acción, se cumple el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de mantener la paz en las comunidades, anteponiendo el diálogo y la concertación”, detalló.
Desde el pasado viernes y hasta el domingo, comuneros de Huatulco bloquearon la carretera federal número 200; por dos días también se mantuvieron en el acceso al aeropuerto internacional, con graves afectaciones al turismo, en demanda de suspensión del decreto sobre dos mil 809 hectáreas.
No obstante, persiste la inconformidad de los comuneros debido a que hay denuncias penales en contra de quienes realizaron los cierres de vialidades.
Aunado a ello, ahora exigen revisar la expropiación de tierras que hizo el gobierno federal desde el año de 1984, para crear el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.