Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de septiembre de 2024.- Familiares de un paciente denunciaron negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, para trasladar a un paciente de la región del Istmo a la capital del estado, a Puebla u otra entidad del país.
Por varias horas, protestaron en el hospital de zona ubicado en el municipio de Salina Cruz, para demandar la atención urgente de una intervención quirúrgica de Aníbal B., paciente originario de Juchitán de Zaragoza.
Sin embargo, sólo encontraron excusas y evasivas por parte de responsables del IMSS, que incluso hicieron llamar a personal policiaco para resguardar el nosocomio.
El paciente sufrió un accidente vehicular el pasado domingo y requiere con urgencia atención de alta especialidad, lo cual le ha negado la institución.
Fue hasta ayer por la tarde en que el IMSS Oaxaca, a cargo de Julio Mercado Castruita, que emitió un escueto comunicado, para informar que “en el transcurso de la noche” (de ayer) sería trasladado al Hospital de Zona 1 de la capital oaxaqueña.
“Una ambulancia equipada con médico y enfermera acudirá por el paciente al HGZ 2, la cual llegará en el transcurso de la noche para realizar el traslado”, informó ayer.
“En todo momento se ha dado respuesta inmediata a los familiares, quienes han sido informados y aceptaron el traslado”, se excusó, tras las presiones de la familia.
Apenas la semana pasada, una familia denunció que por probable negligencia del IMSS con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, una adolescente murió tras un accidente, debido a que le pedían un documento, la CURP, que tardaron en llevar.