Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 14 de agosto de 2024.- Larry Curtis Parker, el piloto acusado de trasladar a Ismael «El Mayo» Zambada a Estados Unidos, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo deslinde públicamente de cualquier nexo con la caída del capo mexicano, pues, aseguró, no tiene nada que ver con este hecho.
Este martes, en entrevista escrita con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Larry Curtis Parker, insistió en que nada tuvo que ver con la operación de captura del capo mexicano, tal y como informó el gobierno de México el pasado 26 de julio durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador.
«Mi esperanza es que simplemente limpien mi nombre públicamente y me inviten a regresar a su país con los brazos abiertos», apuntó Curtis Parker.
«Todos cometemos errores en la vida, incluido yo mismo y creo que fue un error honesto por parte de las autoridades mexicanas y espero que lo corrijan», agregó.
La declaración del piloto estadounidense se da luego de que el pasado 26 de julio, un día después de que autoridades de EU confirmaron la captura del «Mayo» Zambada, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el piloto que presuntamente trasladó al «Mayo» hacia EU era Larry Curtis Parker.
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, el Instituto Nacional de Migración entregó un informe en el que se detalló que el pasado 25 de julio, entre las 7:10 y 7:31 horas, se presentó ante el agente federal de Migración, en el área de Aviación General del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, un gestor de nombre Armando Ibarrolla, quien presentó el plan de vuelo para una aeronave de matrícula N8454Z, con programación de salida a las 8:00 horas de la mañana del 25 de julio, el cual indicaba la salida al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, EU.
«El plan de vuelo indica un piloto a bordo de nombre Larry Curtis Parker, con la licencia respectiva. Y el gestor, en compañía del piloto, de Larry Curtis Parker, presentó también su pasaporte. El nombre está arriba», apuntó la secretaria.
La funcionaria agregó que a las 7:31 se ingresó a migración la información en México de la salida del tripulante y la parte entró al sistema de flujo migratorio.
La aeronave, precisó la funcionaria, despegó alrededor de las 8:00 de la mañana y se efectuó la coordinación respectiva en el aeropuerto de Hermosillo, en donde dijo, «se recibió la llamada telefónica en donde se encuentra en resguardo las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto».
La aeronave, agregó, despegó con un tripulante, un piloto, en este caso Larry Curtis Parker.
La secretaria indicó además que el gobierno de México tenía en su poder todo el seguimiento del piloto, las entradas y salidas a México, «que está en calidad de visitante, no está registrado como autoridad ni trabaja en la embajada, no se tiene como un piloto particular, como un visitante, ni siquiera es una calidad de migrante, solamente es de un piloto la información hasta el momento», explicó.
Detalló además que Larry Curtis Parker piloteaba una avioneta tipo Cessna 205.
El pasado 27 de julio, la periodista Peniley Ramírez dio a conocer en su columna publicada en el periódico Reforma que el piloto Larry Curtis Parker la buscó para deslindarse del caso.
La periodista detalló que Curtis Parker es en realidad un empresario estadounidense que suele viajar de Nuevo México hacia Sonora, a bordo de una avioneta Cessna, pero que nada tenía que ver con la detención del exlíder del Cartel de Sinaloa.
El mismo 25 de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, (DHS, por sus siglas en inglés), emitió un comunicado en que celebró el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada-García y Joaquín Guzmán López por las autoridades estadounidenses.
En dicho comunicado, el DHS compartió dos fotografías en donde agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) caminan hacia un avión para ejecutar el arresto del capo.
En este caso, el avión no se trata de una avioneta tipo Cessna 205, sino de un avión más grande y lujoso tipo Beechcraft King Air turboprop.
(Información de “Expansión Política”)