Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de agosto de 204.- Integrantes de la caravana “Jesucristo”, compuesta por más de dos mil migrantes, tomaron la determinación de llegar a la ciudad de Oaxaca, por la ruta de la Costa-Sierra Sur.
Luego de permanecer en Juchitán de Zaragoza, los centroamericanos y sudamericanos tomaron anoche hacia Santo Domingo Tehuantepec y la madrugada de hoy continuaron hacia Salina Cruz.
Sin embargo, hasta esta noche no cuentan con un espacio para alojamiento y descanso, por lo cual mañana mismo prevén reanudar su marcha por la carretera federal 200.
Como lo hicieron en mayo pasado, llegarían al crucero hacia San Pedro Pochutla para tomar la vía federal 175 y cruzar la región Sierra Sur, para avanzar hacia los Valles Centrales, donde se prevé estén la próxima semana.
En tanto, el Gobierno del Estado de Oaxaca informó que seguimiento a la política humanitaria para la atención de la población migrante, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, brindó atención preventiva y médica a integrantes de la caravana durante su estancia en el municipio Juchitán de Zaragoza.
El equipo conformado por ocho médicos, tres odontólogos y cuatro profesionales de enfermería, durante dos días, brindaron 70 consultas de medicina general, curaciones y suministro de medicamentos, de manera gratuita.
Principalmente, para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), deshidratación, agotamiento físico, dermatitis y micosis; asimismo, se realizaron 70 acciones de enfermería: toma de signos vitales, vendajes, distribución y orientación para la preparación del Vida Suero Oral (VSO).
Aunado a ello, se proporcionaron atenciones odontológicas preventivas con la distribución de 300 cepillos e igual número de paquetes de hilos dentales; además, se otorgaron pláticas de la técnica correcta del cepillado, difusión del uso correcto del cubrebocas, higiene de manos, síntomas de alarma por golpe de calor y dengue.
“Estas estrategias se llevan a cabo puntualmente para brindar asistencia médica a las y los ciudadanos extranjeros en su paso por el territorio oaxaqueño. Cabe destacar que esta caravana está integrada por más de dos mil personas”, expuso en un comunicado.