Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 19 de agosto de 2024.- El paro de labores nacional convocado por trabajadores del Poder Judicial de la Federación se efectuó a medias en el estado de Oaxaca.
Únicamente la sede principal, ubicada en el municipio de San Bartolo Coyotepec, y las instalaciones de Salina Cruz, fueron las que se sumaron a esta iniciativa, en rechazo a las reformas constitucionales que promueven el Legislativo federal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldados por el Partido Morena.
En la sede de juzgados y tribunales de Décimo Tercer Circuito, ubicado en la avenida Juárez frente al parque “El Llano”, al igual que las instalaciones ubicadas en la última calle de la avenida Independencia, laboran con normalidad.
En este último lugar únicamente se hallaba una lona, colocada desde hace varios meses, en que se defienden los derechos de los trabajadores.
En San Bartolo Coyotepec, un centenar de empleados paró labores aunque reconocieron que “les tomó por sorpresa” la determinación tomada a nivel nacional, según dijo la actuaria Rosa de la Fuente.
Por ello, determinaron declarar como inhábil el día de hoy, con la finalidad de no afectar el salario de los empleados en paro.
Fue e las 00:01 horas de este lunes en que en la Ciudad de México inició el paro nacional de labores, en rechazo a la reforma al Poder Judicial de la Federación que, consideran, lesionará sus derechos y va contra la democracia.