Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de diciembre de 2019.- Anita Velásquez Noriega fue asesinada con disparos de armas de fuego este lunes en la región del Istmo de Tehuantepec.
La misma suerte corrió una mujer aun desconocida en un asalto a una camioneta de pasajeros que cubría la ruta San Pedro Ixcatlán-Tuxtepec, ocurrido el mismo lunes.
Día antes, otra mujer sin identificar fue asesinada a balazos al interior del bar “El Crucero” del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec; mientras que a Iris Selene “N”, de 33 años de edad, también le quitaron la vida con disparos de arma de fuego en el municipio de Matías Romero Avendaño.
Estos cuatro casos recientes forman parte de la ola de violencia feminicida que en la entidad dejó un saldo de 382 asesinatos violentos de mujeres al concluir el año y como acumulado en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo con los expuesto por el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer).
El recuento hemerográfico de la organización pone de manifiesto que tan solo en este 2019 y con corte el 29 de diciembre, la entidad oaxaqueña registró 133 feminicidios, convirtiéndose en el año más violento del sexenio en curso, que en el 2018 tuvo 123, y en el 2017 fueron 117 casos.
El Istmo de Tehuantepec fue la región más peligrosa y mortal para las mujeres durante este año que concluye, seguida de Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan, que en conjunto acumulan el 62 por ciento de los casos registrados.
Los rangos de edad con más riesgo para las mujeres son de 30 a 44 y de 16 a 29 años de edad, siendo comerciantes y ama de casa las de mayor número de casos identificados en los medios de comunicación, mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, parientes o personas desconocidas en su mayoría.
Un dato relevante que muestra el recuento realizado por la organización civil refleja que los cuerpos de las mujeres fueron encontrados en su domicilio en un 28 por ciento de casos; en la vía pública con 25 por ciento; y en un poblado lejano y solitario con 17 por ciento; seguido de comercios, vehículos y lotes baldíos.
Mientras que las formas en las que fueron asesinadas fue por impacto de balas, apuñalamiento y golpes principalmente, aunque también figuran causas como degollación, quemaduras y asfixia.
Los datos indican que 167 mujeres han sido asesinadas desde la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida a 40 municipios de la entidad desde agosto del 2018, resultando insuficientes e ineficaces las acciones implementadas por el gobierno del Estado para contrarrestar la violencia feminicida.
“De acuerdo a nuestros registros, un 65% de casos han sucedido en municipios con Alerta de Género, lo que significa que un 35% ocurrieron en municipios sin alerta, lo cual podría significar que ante la falta de acciones contundentes por parte de los tres niveles de gobierno, no se ha logrado detener la violencia feminicida y más aún, que ésta se está extendiendo a municipios no considerados en situación de riesgo”, refiere la organización encabezada por Angélica Ayala Ortiz.
Así mismo, expone que el 2019 cierra con un incremento del 12 por ciento en los casos de feminicidios, por lo que se requiere acciones contundentes para cumplir con lo mandatado en la ley que establece la prevención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia en contra de las mujeres en Oaxaca.