Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de agosto de 2024.- Luis Díaz Pantoja denunció un “secuestro institucional” por parte del Poder Judicial federal, al mantenerlo preso por más de 10 años sin recibir sentencia.
“Con lo que respecta a mi persona, pongo a disposición mi proceso, fue la causa 80/2010 en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Toluca, Estado de México, convertido posteriormente en la causa 10/2018 en el Juzgado Tercero de Distrito también con sede en Toluca, en dicho proceso los juzgadores han tenido más de 17 “momentos procesales oportunos” para darme la libertad, pero no lo hicieron.
“También han tenido dos oportunidades para darme el cambio de medida cautelar (insisto llevo casi 11 años secuestrado institucionalmente sentencia) y tampoco lo hicieron, vuelvo a repetir, con lo que respecta a mi persona, pongo a disposición mi proceso para que cualquier organismo Internacional de Derechos Humanos, universidades, Colegios de Abogados y Cortes Internacionales estudien y emiten una opinión jurídica al respecto para conocer a fondo que la justicia en México no existe, por ello, la reforma al Poder Judicial federal va porque va”.
Esta postura la dio a conocer a través de una carta difundida públicamente a través de su representante legal Jefté Méndez Hernández, en que el señalado de presuntas actividades ilícitas del crimen organizado respalda las reformas constitucionales a ese poder de la Federación.
“Las personas que tienen secuestrado al Poder Judicial intentaron secuestrar a todo el pueblo de México, ¡Entiendan! que en junio votamos para que ustedes, la cúpula de ese poder hasta ahora corrupto se vaya, ustedes no tienen causa, ustedes no aplican justicia, ustedes tienen a este país sumido en la violencia, ustedes viven en una burbuja, su manifestación es clasista, ¿Qué no se dan cuenta que solo se siguen exhibiendo?”, remarcó en su texto.
Díaz Pantoja remató:
“Señores y Señoras del Poder Judicial, ustedes son ese sastre del pueblo mexicano, pero el día de hoy, esa pesadilla terminó, sólo es cuestión de tiempo, para que se termine la aplicación de la ley con sus criterios de criminalización de personas inocentes y de la justicia, con su criterio neoliberal, ¿Qué no se dan cuenta?”.