Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 21 de agosto de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya localizó el inmueble en el que habría ocurrido el secuestro de Ismael »El Mayo» Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, además de la agresión que provocó la muerte del empresario Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo cual tira la versión oficial sobre el crimen por parte de la Fiscalía de Sinaloa.
La autoridad señaló que logró establecer, con precisión, que la información sobre el ataque a Cuén en una gasolinera en el municipio de Culiacán »no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta’’.
La Fiscalía también encontró la pista de Sinaloa de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Zambada, llevado a cabo por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera. Mostró imágenes del lugar:
Sobre Guzmán López, la autoridad agregó que ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito.
El inmueble vinculado al secuestro de Zambada y Cuén fue asegurado por parte de autoridades mexicanas mientras se llevan a cabo las investigaciones. En el lugar se cometieron los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada.
Además fueron identificados los vehículos que presuntos aliados de Joaquín López usaron para trasladar al »Mayo».
A principios de agosto, el capo mexicano Zambada aseguró que fue engañado por el hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y con violencia obligado a subir a una aeronave que lo llevó de Sinaloa a El Paso, Texas, Estados Unidos.
«El Mayo» explicó en el documento difundido por su representante legal, Frank Pérez, que fue «emboscado» durante lo que sería una reunión con Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, detenido en Estados Unidos, y líderes políticos del estado Sinaloa, entre ellos Héctor Cuen -asesinado el día de la detención de Zambada- y el gobernador Rubén Rocha.
«Mientras caminaba hacia la zona de reuniones, vi a Héctor Cuen (y) Joaquín Guzmán López, a quien conozco desde que era un niño, y me hizo un gesto para que le siguiera», narró Zambada. «En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada», agregó.
Zambada dijo que a Cuén lo mataron en ese mismo lugar, a pesar de que la Fiscalía de Sinaloa había informado que el crimen ocurrió en una gasolinera, en un presunto asalto.
El reporte de la FGR se da después de que Sara Bruna Quiñónez Estrada dejara la titularidad de la Fiscalía estatal, por recomendación del gobernador Rubén Rocha Moya.
Aunque durante su campaña, Rocha dejó abierta la puerta a una reunión con líderes del Cártel de Sinaloa para hallar la paz, en las últimas semanas ha negado que fuera a participar en el encuentro del que habló Ismael Zambada.
(Con información de la agencia Reuters, en “Expansión Política”)