Willy L. Torres/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de agosto de 2024.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio entrada al caso de la oaxaqueña Liliana Altamirano Calderón, quien presuntamente fuera violentada sexual y acosada laboralmente por el director del Monte de Piedad de Oaxaca, Omar Julián Julián.
“Mi caso es histórico pues se investigará al gobierno de Salomón Jara por violencia de género. La CIDH ya le está solicitando informes sobre mi denuncia”, ha señalado Altamirano Calderón, quien sigue tocando puertas para que se le haga justicia y su caso no quede impune.
En un documento fechado el 1 de agosto de 2024, suscrito por el secretario Ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza, enviado a la embajadora, Representante Permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, precisa:
“Su Excelencia:
“Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el objeto de transmitir, conforme al artículo 30(2) de su Reglamento, copia de las partes pertinentes de la petición arriba mencionada, la cual fue recibida en esta Secretaría Ejecutiva el 03 de diciembre de 2023.
“Solicito respetuosamente al Gobierno de Su Excelencia tenga a bien presentar una respuesta a la petición dentro del plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses, conforme al artículo 30(3) del Reglamento de la CIDH. Se advierte la imposibilidad de otorgar solicitudes de prórrogas que excedan el plazo arriba indicado. El plazo de cuatro meses mencionado es improrrogable, de conformidad con el artículo 30(3) del Reglamento de la CIDH”.
EL CASO
El pasado 27 de junio de 2023, Magda Liliana Altamirano Calderón, denunció públicamente el acoso laboral, sexual y despido injustificado por denunciar actos de presunta corrupción en el Monte de Piedad de Oaxaca. dependencia del gobierno donde laboraba.
Lamenta que, a pesar de tener conocimiento de los hechos, el gobernador Salomón Jara no haya intervenido para asegurar la justicia en el caso.
Indica que, antes de presentar su denuncia e iniciar la correspondiente investigación, intentaron sobornarla personas cercanas al director del Monte de Piedad. Además, estas personas la amenazaron con abrirle un procedimiento de responsabilidad para desprestigiarla.
Advierte que teme por su vida, ya que, al denunciar la corrupción existente en el gobierno de Oaxaca, también ha recibido amenazas de personas que le han dicho que «iba a terminar con su persona y su vida».
Según su testimonio, todo comenzó cuando descubrió que un empleado de la sucursal del Monte de Piedad en las calles de 20 de noviembre en el Centro Histórico guardaba una gran cantidad de joyas de alto valor que ocultaba para sustraerlas y obtener un beneficio personal. Presuntamente, contaba con cómplices, quienes, al ser descubiertos, comenzaron una campaña en su contra.
Afirma que los intentos de intimidación y el despido injustificado fueron seguidos por amenazas e incluso acoso sexual por parte de personas cercanas a los directivos del Monte de Piedad, quienes le ofrecieron dinero a cambio de su silencio.