Inicio Minuto a Minuto Exhiben legado de artesana de Atzompa, Dolores Porras

Exhiben legado de artesana de Atzompa, Dolores Porras

por Agencia Zona Roja

Willy L. Torres/Zona Roja.

Oaxaca de Ju谩rez, Oax., a 26 de agosto de 2024.- En el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzm谩n, se exhibe a partir del s谩bado 24 de agosto, al 1 de junio de 2025, 102 objetos de cer谩mica de do帽a Dolores Porras, quien naci贸 en 1937 en Santa Mar铆a Atzompa y falleciera en 2010, informa un comunicado del Instituto Nacional de Antropolog铆a e Historia (INAH).

Organizada por la Coordinaci贸n Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE), el Centro INAH Oaxaca y el recinto muse铆stico, la muestra, titulada Dolores Porras. Taller, destaca el talento, creatividad y habilidad con los que la ceramista innov贸 en el campo del dise帽o y la producci贸n de piezas de barro, una tradici贸n que forma parte del linaje de la comunidad de Atzompa, fundada en el a帽o 500 d.C.

Con la curadur铆a de Cristina Faesler Bremer y Jos茅 Valtierra, las y los visitantes podr谩n admirar la obra de la artista hasta el 1 de junio de 2025, la cual est谩 acompa帽ada por cer谩micas elaboradas por sus hijos y por dos de sus principales disc铆pulas, Aurora V谩squez y Patricia Gayt谩n.

Entre las piezas m谩s emblem谩ticas se encuentra una vasija de barro modelado con pastillaje y policromado; una escultura de sirena de barro esgrafiado y un jarro esgrafiado policromado y decorado con un personaje antropomorfo.

Asimismo, la muestra se ha enriquecido con cinco piezas de cer谩mica de los acervos del Museo de las Culturas de Oaxaca, pertenecientes a la cultura zapoteca, procedentes de Monte Alb谩n, entre ellos un vaso y una vasija compuesta de barro modelado y esgrafiado; un brasero modelado y con pastillaje, y dos botellones modelados.

Dolores Porras fue portadora de un oficio originado en la ciudad de Monte Alb谩n, fundada en el a帽o 800 a.C., el cual se enriqueci贸 con influencias de las culturas zapoteca, mixteca y nahua, apunt贸 la CNMyE. El trabajo de la ceramista representa un puente entre el pasado y el presente, en el cual se puede observar el desarrollo y continuidad del oficio desde el siglo IV, as铆 como la transmisi贸n, conservaci贸n y uso de t茅cnicas ancestrales y la importancia de la naturaleza en el uso de los materiales.

A ra铆z de la relaci贸n de aprendizaje con el pintor mexicano Roberto Donis, fundador del Taller Rufino Tamayo de Oaxaca, Dolores Porras dio una nueva dimensi贸n a su trabajo, lo que le permiti贸 experimentar con las formas e innovar en el dise帽o de la alfarer铆a.

El legado de la alfarera zapoteca no solo permanece en las piezas que cre贸, sino que pervive en el conocimiento que comparti贸 con su comunidad y con sus hijos, quienes aprendieron el oficio.

Dolores Porras se inici贸 en el oficio a los 13 a帽os, de la mano de su padre y madre adoptiva. Despu茅s, trabaj贸 en el taller de la alfarera Teodora Blanco N煤帽ez, donde adquiri贸 experiencia en el uso de la t茅cnica decorativa de pastillaje.

Los objetos de la ceramista oaxaque帽a destacan por su dise帽o colorido y sus formas figurativas y abstractas, con las cuales se establece una nueva escuela de cer谩mica que combina las t茅cnicas tradicionales mesoamericanas con la experimentaci贸n e imaginaci贸n de la artista.

Una de sus innovaciones fue la creaci贸n de un esmalte blanco transl煤cido, el cual daba a sus piezas una vista casi iridiscente, sobre el que colocaba colores contrastantes. Asimismo, introdujo formas decorativas en relieve, como sirenas, rostros antropomorfos, peces, cactus, flores y animales de la localidad.

Esta caracter铆stica marc贸 un cambio significativo, transform贸 piezas utilitarias en obras de arte, lo que despert贸 el inter茅s de coleccionistas extranjeros quienes la invitaron a dar demostraciones y talleres en Estados Unidos.

El director del Museo de las Culturas de Oaxaca, Jos茅 Luis Noria S谩nchez, dijo que esta exposici贸n da una muestra de las expresiones de la cultura material y espiritual de los pueblos de Oaxaca, honrando as铆 la misi贸n del INAH en la investigaci贸n, preservaci贸n y difusi贸n del patrimonio de M茅xico.

Para la realizaci贸n de la exhibici贸n se cont贸 con la colaboraci贸n de la Direcci贸n de Culturas Populares, Ind铆genas y Urbanas, del Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y su asociaci贸n de Amigos, y de la empresa ONORA.

La muestra podr谩 visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con el boleto de entrada al Museo de las Culturas de Oaxaca (calle Macedonio Alcal谩 s/n, Oaxaca).

Tambien le puede interesar: