Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de agosto de 2024.- Bloquean calles, afectan a ciudadanos, presionan a las autoridades, “toman” oficinas y la ley no se les aplica.
Son los taxistas y los maestros de la Sección 22 del SNTE, que este martes protagonizaron un segundo día de caos en Oaxaca.
Por la mañana, el gobierno estatal puso en marcha una nueva ruta del Citybus, transporte de pasajeros, de la avenida Símbolos Patrios hacia Ciudad Judicial, complejo gubernamental ubicado en Reyes Mantecón, municipio de San Bartolo Coyotepec.
Pero, por errores y falta de diálogo de la Secretaría de Movilidad estatal, de inmediato los taxistas colectivos de diversos sitios, entre ellos de Reyes Mantecón, retuvieron a una de las unidades en la carretera a Zimatlán.
Poco después pararon otro autobús ya cerca de Ciudad Judicial, sede del gobierno que también sitiaron con múltiples taxis, para impedir la salida de trabajadores.
Hasta la tarde-noche, no había acuerdo entre las partes y de última hora se dio a conocer de manera extraoficial que los taxistas lograron frenar temporalmente la ruta del Citybus.
Mientras tanto, alrededor de las 13:30 horas, maestros afiliados a la Sección e del SNTE, del nivel Secundarias Generales, “tomaron” varios camiones del transporte de pasajeros.
Con ellos bloquearon la calzada Héroes de Chapultepec de la capital, para exigir supuestos pagos atrasados para un indeterminado número de docentes; se retiraron por la noche pero amagaron con volver.
El Instituto Estatal de Educación Pública se limitó a informar en un comunicado que había una serie de anomalías en el cumplimiento de los requisitos para pagar los pendientes.
Y en otro tema educativo, por segundo día consecutivo, padres de familia con hijos en la escuela primaria “Abraham Castellanos” de la ciudad, bloquearon de nuevo la calle de Reforma y ahora extendieron su protesta a más calles del centro.
La exigencia es que se aplique justicia en contra de la tesorera del comité, que supuestamente huyó con un fondo de recursos por más de 500 mil pesos, así como la asignación de aulas provisionales para atender al alumnado.
Ante la falta de respuesta en este segundo día de movilizaciones, mañana prevén que sus hijos reciban clases en el zócalo de la capital.