Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 agosto de 2024.-Como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos contra la mujer por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J. M. L. S., por el delito de Abuso Sexual Infantil Agravado, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.
Conforme a lo establecido en el expediente penal del caso, la agresión sexual en agravio de la víctima (una persona menor de edad, cuya identidad está reservada por ley), ocurrió el 8 de julio de 2017, en un domicilio de Juchitán de Zaragoza.
Cuando la FGEO recibió la denuncia correspondiente, inició las investigaciones a través de las áreas especializadas en delitos por razón de género, perteneciente a la Vicefiscalía Regional del Istmo y, derivado de los resultados, se obtuvo una orden de aprehensión la cual se le dio cumplimiento con un operativo encabezado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que logró la detención del imputado cuando caminaba por calles de la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza.
Una vez detenido, J. M. L. S. fue puesto a disposición de la autoridad competente que lo requirió para su proceso legal correspondiente.
MUJER HOMICIDA
En otro caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión contra una persona del sexo femenino identificada como M. C. C. J. o M. C. C. R., por el delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de J. A. L. A., hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 16 de junio de 2024, cuando la víctima se encontraba en el patio de su domicilio y tras una discusión fue agredida con un arma punzo-cortante (cuchillo), causándole lesiones en diferentes partes del cuerpo a consecuencia de las cuales perdió la vida.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de alto Impacto de la Vicefiscalía Regional del Istmo, dando como resultado que, el 20 de agosto de 2024, se ejecutara la detención de M.C.C.J. o M.C.C.R., quien fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.
El trabajo ministerial expedito y oportuno son herramientas clave para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tenga resultados inmediatos a favor de las víctimas en los procesos de procuración de justicia.