Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de agosto de 202.- El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el dictamen CIG/CNyNM/002/2024, mediante el cual se faculta al gobierno municipal la expedición de constancias y copias certificadas de constancias de nacimiento.
Esta fue una de las demandas de parteras tradicionales de la capital, que enfrentaban diversos problemas al no poder ser reconocidas en plenamente en su labor, por lo cual acudieron ayer a la sesión ordinaria y reconocieron la iniciativa.
Para ello, el Cabildo reformó el Bando de Policía y Gobierno a fin de facultar a la Secretaría de Gobierno para la expedición de constancias de nacimiento.
Ello no significa de ninguna manera reemplazar la labor de la Dirección del Registro Civil, precisó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri.
“La constancia que se va a expedir es una solicitud que habrán de hacer el padre, la madre, ambos o inclusive si no existieren ambos, quien tenga interés jurídico debidamente probado.
“Obedece al hecho a que hay personas en la ciudad de Oaxaca que se atienden por parteras y estas personas dan fe del nacimiento y pueden solicitar la constancia; se expide la constancia aquí, pero se va al Registro Civil, no es que aquí vayamos a expedir actas del Registro Civil, sólo se hace constancia de los hechos”, precisó.
Apuntó que este es un respaldo de la comunidad de parteras y a las mujeres que acuden a esa atención; no estaba establecido en el Bando de Policía y Gobierno y hoy se da apertura a esas peticiones y con ello el municipio avanza, precisó Martínez Neri en entrevista colectiva.
Al término de la conferencia, un grupo de parteras expresó su reconocimiento al Cabildo por la determinación, lo cual le brinda mayor certeza legal a su labor.