Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 30 de agosto de 2024.- Del 1 de enero del 2024 al 26 de agosto de 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud tiene registrados 288 casos de viruela símica en el país, de los cuales 55 fueron confirmados.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico —semana epidemiológica 33— los casos corresponden a 2 mujeres y 53 hombres, y la mayoría se reportaron en Ciudad de México, 33 casos; Quintana Roo, 8 casos; Jalisco, 3 casos; Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla, 2 casos cada uno.Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, 1caso.
El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el brote de Mpox (Viruela símica) constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
Existen dos clados distintos del virus: el clado I (que tiene los subclados Ia e Ib) y el clado II (que tiene los subclados IIa y IIb). En 2022-2023, se produjo un brote mundial de Mpox causado por una cepa del clado IIb.
Actualmente, la Mpox sigue constituyendo una amenaza, y el recrudecimiento de los casos debidos a los clados Ia y Ib en la República Democrática del Congo y en otros países es motivo de preocupación, para la OMS.
El pasado viernes 23 de agosto, Ruy López Ridaura, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó que la nueva variante de viruela de Mpox , aún no tiene presencia en México y que los casos detectados hasta el 12 de agosto, son de un virus que inició en 2022.
“Todos (los casos de Mpox detectados en México) son del Clado II que fue el causante del brote epidemiológico que tuvimos en el (año) 2022 y lo que nos está alertando la OMS es que está este nuevo brote, una variante del Clado I y nos ha pedido reforzar nuestros sistemas. Hasta ahorita no hay (casos en México) de este Clado, no”, expuso a medios de comunicación.
López Ridaura resaltó que tras los alertamientos epidemiológicos enviados por la Organización Mundial de la Salud, ya fue convocado el Comité Técnico Asesor de la Secretaría de Salud para verificar los procedimientos de investigación para la creación de la vacuna y así atender esta enfermedad.
La viruela símica es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano.
En México por no ser una enfermedad endémica o constantemente presente en el país, la transmisión principalmente puede ser por contacto estrecho:
(Información de “Expansión Política”)