Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de agosto de 2024.- El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca Farid Acevedo López entregó recientemente al Congreso del Estado la estructura programática a emplearse en el proyecto de Presupuesto de Egresos, así como los principales objetivos de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025.
El documento también plantea nueve objetivos enfocados a cumplir con el Plan Estatal de Desarrollo, dentro de los cuales destacan el garantizar el estado de bienestar, los derechos de las infancias y adolescencias, el combate a la discriminación contra las mujeres, impulsar la infraestructura y las acciones de seguridad.
El responsable de la hacienda pública estatal afirmó que el gobernador Salomón Jara Cruz realiza las gestiones correspondientes ante la Federación para concretar los proyectos estratégicos de su administración.
Algunos de estos son: la ampliación de la carretera federal 200, en el tramo que va del Puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, al municipio de Cuajinicuilapa, estado de Guerrero.
Asimismo, la construcción de la autopista que conectaría a la ciudad de Oaxaca de Juárez con el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, la cual representa una inversión de 35 mil millones de pesos; la construcción del Corredor Binnizá o Libramiento Sur; la presa “Paso Ancho”, donde se explora la posibilidad del tema del agua, y el saneamiento del río “Atoyac», este último solo representa una inversión de mil millones de pesos.
Aclaró que solo la Federación cuenta con estos recursos para llevarlas a cabo y el Estado aportaría de acuerdo a su capacidad; pero lo que se pretende que estos proyectos se puedan gestionar para Oaxaca a fin de mantener los niveles de crecimiento e inversión reportados desde el año pasado.
Recordó que este año, en materia presupuestal, Oaxaca alcanzó los 100 mil millones de pesos, adicionalmente a las acciones federales, que hizo llegar proyectos propios que representan una inversión por 40 mil millones de pesos.
Explicó que la inversión pública federal se centró en las dos autopistas Oaxaca- Istmo y Oaxaca-Costa, la modernización del Puerto de Salina Cruz, el Tren Transístmico, los caminos artesanales y los más de 16 mil millones de pesos en programas sociales.