Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de septiembre de 2024.- Después de la anulación de las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, candidata panista, ha respondido en Instagram sobre las acusaciones en su contra.
Rojo de la Vega fue acusada de ejercer violencia política de género contra Catalina Monreal. La anulación fue anunciada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México durante una sesión pública celebrada este sábado y hace una hora vino la respuesta de Alessandra.
Rojo de la Vega había sido declarada ganadora en los comicios del 2 de junio, pero la elección fue revocada con el voto de calidad del magistrado Armando Ambriz, luego de un empate en la votación del tribunal, con dos magistrados a favor y dos en contra de la nulidad. La sesión, seguida con interés por diversas fuerzas políticas, tuvo como resultado inmediato la invalidación de la constancia de mayoría previamente otorgada a la candidata del PAN.
El fallo también afecta a los candidatos a concejalías de la coalición formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, agrupados bajo la alianza Va por México. La decisión de los magistrados implica que la constancia de dichos candidatos también ha sido revocada.
El caso de violencia política de género en el que se sustentó la nulidad se centra en las acciones que habrían sido ejercidas contra Catalina Monreal, candidata de Morena, durante el proceso electoral. La resolución del tribunal busca sentar un precedente en la defensa de los derechos políticos de las mujeres y en el combate a la violencia de género en el ámbito electoral.
El contexto de esta decisión se inserta en una dinámica de disputas y tensiones que han caracterizado las recientes elecciones en varias demarcaciones de la Ciudad de México. La acusación de violencia política de género pone en evidencia los retos persistentes para garantizar procesos electorales justos y equitativos en el país.
La candidata panista se dirigió a sus vecinos y amigos de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad por medio de su Instagram (alessandrardlv) sobre lo ocurrido este sábado. Rojo de la Vega, afirmó que pudo más la presión político ejercida por un grupo que el respeto a la democracia.
Después de la elección del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, afirmó que esta entidad violó los derechos de cientos de miles de personas que viven en la Cuauhtémoc al anular su elección.
“Según ellos, nombrar a alguien por su apellido, a Catalina Monreal, constituye un acto de violencia de género, los compadres criminales contra la democracia hasta se inventaron un nuevo término el de ‘familismo’.
“Esa fue la violencia que ejercí, tantos años de luchar como feminista, de irme a las calles, de acompañar mujeres y no había escuchado ese termino, según ellos el informar que la candidata derrotada es parte de su familia, es violencia política de genero” dijo Rojo de la Vega.
Afirma que esta entidad se ha burlado de la inteligencia de la gente intentando poner el caso de Catalina Monreal como protección contra las mujeres. Las pruebas que presentó el tribunal también fueron criticadas por la panista (quejas interpuestas por la candidata de moreno y un dictamen en la vía penal en donde no tiene participación) por acusarla de algo que ella no hizo.
De igual manera confirmó que se defenderá en las instancias superiores, afirmando que les corregirán la plana por tercera ocasión. “Resistimos porque nuestra causa es justa, es moral y es democrática (…) Luchamos porque derrotamos al sistema corrupto” reitero Alessandra.
(Información de Infobae México)