Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 5 de agosto de 2024.- El Partido Morena, mayoría en el Senado de la República, menospreció a los militantes orgánicos en el reparto de comisiones y optó por favorecer al ex priista Alejandro Murat Hinojosa.
Al hoy morenista, ex mandatario oaxaqueño, le otorgó la presidencia de la Comisión de Relaciones, pese a que no tiene ni un año como integrante de ese instituto político y hasta el momento se desconoce si ya se afilió al partido.
Su único mérito político fue entregar el estado a la llamada Cuarta Transformación, tras lo cual fue premiado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, en Oaxaca presuntamente se le sigue investigando por múltiples irregularidades financieras y de obras públicas; sin embargo, como senador ya cuenta con fuero, por lo cual los probables delitos quedarían impunes.
Otra de las favorecidas fue Susana Harp Iturribarría, quien hasta hace apenas seis años se consideraba apartidista e incluso en su primera incursión como senadora fue incluida como ciudadana.
A la ex aspirante a la gubernatura de la entidad le tocó la presidencia de la Comisión de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación.
En tanto, militantes orgánicos como Luisa Cortés Carrillo y Antonino Morales Toledo, fundadores de Morena, no obtuvieron ninguna presidencia de comisión; tampoco los verde-ecologistas Laura Estrada Mauro y Luis Alfonso Silva Romo.
Ayer, con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Senado de la República aprobó el reparto de comisiones ordinarias de dictamen, ya no 57 sino que se incrementó a 62, con lo que prácticamente la mitad de los senadores presidirá una comisión.
La mayoría de Morena y aliados se quedaron con Puntos Constitucionales, para Ernestina Godoy, Gobernación, Estudios Legislativos, dos de Relaciones Exteriores, Justicia para Javier Corral, Hacienda, Defensa, Bienestar para Andrea Chávez, Comercio y varias más.
La oposición tuvo que conformarse con las presidencias de comisiones de menor relevancia, como Federalismo para Miguel Riquelme, Juventud encabezada por Paloma Sánchez, ambos del PRI, participación ciudadana, pesca, reglamentos y prácticas parlamentarias serán del PAN.