Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2024.- “Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México y futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”, así saludó el pasado 21 de junio Raymundo Pedro Morales, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a la primera mujer en ganar la presidencia de la República. Sin saberlo, o quizá sí, casi tres meses después sería nombrado como secretario de Marina.
El nacido en San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, fue designado este viernes como el próximo secretario de Marina, cargo que dejará José Rafael Ojeda Durán el próximo 30 de septiembre.
A su cargo tendrá a 74,296 marinos y múltiples tareas que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a esa institución, entre ellas, la administración del Aeropuerto de la Ciudad de México y de las aduanas del país.
El próximo integrante del gabinete de Claudia Sheinbaum tiene 41 años de servicio en la Marina.
Estudió la Ingeniería en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval, donde también obtuvo el título de cadete.
Tiene maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor.
El 20 de noviembre de 2023 ascendió al cargo de almirante, con lo que se convirtió en potencial candidato a llegar a ser secretario de Marina.
En sus cuatro décadas en la Marina ha ocupado cargos como comandante de la Novena Zona Naval, director del Centro de Estudios Superiores Navales, agregado naval Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América y director del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México (CESNAV).
El 5 de enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró como director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras estratégicas de su gobierno.
(Información de “Expansión Política”)