Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de septiembre de 2024.- A una semana de los hechos en un operativo de alcoholímetro de Santa Lucía del Camino, que dejó una víctima por disparos de arma de fuego, autoridades ministeriales aseguran que hay avances en el caso.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, hay dos policías municipales detenidos, bajo proceso y a disposición de un juez del Poder Judicial, por el probable crimen de Diego Ignacio P., ocurrido la madrugada del sábado 31 de agosto de este año.
De acuerdo con la narrativa de los hechos, Diego y su amigo viajaban a bordo de un automóvil cuando se toparon con el alcoholímetro colocado por personal del ayuntamiento de Santa Lucía en la avenida Lázaro Cárdenas.
Los jóvenes trataron de evadirlo, por lo que al parecer atropellaron a dos elementos de la Policía Vial Municipal quienes resultaron gravemente lesionados.
En respuesta, los uniformados a acudieron en persecución de ambas personas y donde se registraron disparos de arma de fuego, por lo que uno de ellos lamentablemente perdió la vida.
La autoridad municipal mostró voluntad para esclarecer los hechos, lo que convino a una serie de separaciones del cargo, al igual que detenciones, como fue el policía vial A. R. P., que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) como parte de las investigaciones sobre los hechos.
Posteriormente, un segundo policía vial, identificado como J. J. S. C., también quedó a disposición de la Fiscalía, para seguir con el proceso.
En tanto, en el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino que encabeza Juan Carlos García Márquez anunció una restructuración en la Dirección de Seguridad Municipal, en respuesta a la petición del Gobierno del Estado para asegurar la justicia para la familia de Diego.
Esto significó el cese de sus funciones del Comandante de turno; Policía Primero, Miguel S.S.; al Sub Oficial, Cristóbal V.G.; así como al Policía Segundo, José E.G.R.; a la Oficial, Gilda B.A.R.; y al Director de la Policía Vial Municipal, comandante Cirino S.V.
También, presentó su renuncia Marcos Fredy Hernández López, Director de Seguridad Pública, quien fue suplido por el Comandante Antonio Santiago Blanco; además, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino reiteró su compromiso de continuar trabajando por coadyuvar con la Fiscalía para determinar realmente lo ocurrido.