Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2024.- Este sábado se cumplen once meses desde el estallido de la guerra en Gaza, cuya cifra total de muertos llega ya a los 40 mil 939, la mayoría mujeres y niños, en un territorio devastado por los incesantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí.
En las últimas 48 horas, han muerto al menos 61 palestinos y más de 160 han resultado heridos, con lo que la cifra total de heridos alcanzó hoy los 94 mil 616, según informa el Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás.
Además, se estima que los cuerpos de 10 mil personas siguen bajo los escombros y esparcidos por las carreteras, lugares a los que los equipos de emergencia y de defensa civil no pueden llegar por la intensidad de los bombardeos.
“Once meses… Suficiente. Esto no puede durar más, la humanidad debe prevalecer. Alto al fuego ya”, escribió el comisionado de la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, en su cuenta de X.
Solo durante la jornada del viernes 33 palestinos murieron en diferentes ataques que se lanzaron a lo largo de todo el enclave palestino.
“Las fuerzas de ocupación israelíes llevaron a cabo ataques aéreos el viernes por la noche en el centro de la Franja de Gaza matando a varios civiles palestinos, según fuentes médicas”, informa la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Los paramédicos evacuaron también anoche a varios fallecidos y heridos al hospital de Al Awda tras un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa familiar al oeste del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave.
Según medios palestinos, “las tiendas de campaña fueron bombardeadas y quemadas mientras los desplazados preparaban comida” en el campo de refugiados de Nuseirat.
Anoche, también el Ejército bombardeó la escuela Halima al Sadiyya, ubicada al norte de la Franja, donde asegura había instalado “un centro de comando y control de Hamás”.
“Los terroristas de Hamás utilizaron el centro de mando y control para planificar y ejecutar ataques terroristas contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel”, detallan en un comunicado castrense.
Israel asegura, como suele hacer ante este tipo de bombardeos, que “tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas”.
La escuela atacada se había convertido en el refugio de decenas de familias desplazadas. El bombardeo mató a al menos treces palestinos y varios de ellos quedaron heridos, según fuentes palestinas.
Los once meses de guerra llegan en uno de los momentos más críticos puesto que las discrepancias entre Israel y Hamás se han agudizado.
(Información de la agencia EFE en “El Financiero”)