Inicio Minuto a Minuto A más de un año, no hay rastro de madre e hija desaparecidas

A más de un año, no hay rastro de madre e hija desaparecidas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de enero de 2020.- María Concha Rebollar, de 46 años de edad, y su hija Martha Rosa Sánchez, de 20 años, fueron vistas por última vez el 25 de diciembre del 2018 en su domicilio ubicado en la colonia La Soledad en el municipio de San Antonio de la Cal, donde pasaban la Navidad.

Hace más de un año de los hechos y la Fiscalía General de Estado de Oaxaca no ha emitido avances del caso, aunque desde enero del 2019 anunció la detención de Félix S. J. L., policía municipal de Santa Lucía del Camino, acusado como probable responsable de la desaparición forzada de ambas mujeres, la realidad es que nada se sabe del paradero de madre e hija.

Después de un cateo a la casa del imputado se encontraron los teléfonos celulares de las mujeres; además, una de las botas del hombre se encontraba manchada de sangre la cual coincidía con la encontrada en la vivienda de las dos desaparecidas, e incluso las llaves de la casa de las víctimas.

Lo anterior podría deducir que las mujeres fueron asesinadas; sin embargo, lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades toda vez que el imputado se reservó su declaración y la juez de control dio un plazo de cinco meses para recabar más pruebas o dar con el paradero de las dos mujeres.

Tiempo que ya transcurrió sin que pueda terminarse con la incertidumbre para la familia de las mujeres que esperan conocer su paradero.

Pese a que la mayor de las mujeres era militante del partido Morena, sólo durante el primer mes de su desaparición la dirigencia estatal, representada por Sesul Bolaños, se pronunció en torno al caso, exigiendo a las autoridades para que realizaran la búsqueda, incluso declaró haberse reunido con el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez.

No obstante, posteriormente la familia cuestionó a las autoridades del partido, de forma concreta al senador Salomón Jara Cruz, a quien recurrieron para solicitar su apoyo y en respuesta obtuvo un “no tengo tiempo porque tengo un evento”, como lo refirió a finales de enero del 2019 el portal de noticias Página 3.

Quienes sí se pronunciaron fueron docentes y estudiantes de la Universidad La Salle quienes en agosto pasado exigieron a la Fiscalía General del Estado continúe con la búsqueda de la joven Martha Rosa, matriculada en la institución.

«¿Quién debe ser Martha para que la encuentren?, ¿Quién debe ser Martha para que la busquen? ¿Necesitaba tener un cargo importante en alguna universidad? ¿Hija de un funcionario? ¿Hija de un empresario? ¿Quién da la cara por ella?, refieren en un video publicado en las redes sociales.

Sin importar el tiempo que ha pasado desde su desaparición, exigieron a las autoridades no desistir en la misión de localizar a las dos mujeres que fueron vistas por última vez hace más de un año.

Tambien le puede interesar: