Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2024.- Las elecciones de junio pasado, donde Claudia Sheinbaum obtuvo el triunfo presidencial, fueron calificadas como las más violentas de las que se tiene registro en México, al grado de que cuatro de los candidatos asesinados resultaron ganadores en la contienda, señaló un informe publicado por el Laboratorio Electoral.
Los aspirantes asesinados fueron Francisco Sánchez Gaeta, del Partido Verde, en Jalisco, quien era candidato a la sindicatura de Puerto Vallarta; Jorge Huerta Cabrera del PVEM, candidato a regidor en Puebla por la localidad de Izúcar de Matamoros; Israel Delgado Vega, candidato a síndico en Cuitzeo, Michoacán y Mauro Hernández, candidato a quinto regidor en Benemérito de las Américas, Chiapas.
“Durante todo el proceso electoral observamos agresiones contra los distintos perfiles monitoreados . Sin embargo, vemos un recrudecimiento a partir de la finalización de las intercampañas a nivel federal, y la concurrencia con el inicio de las precampañas locales en casi todos los estados del país”, detalló el informe sobre violencia en las elecciones 2023-2024, publicado el martes 10 de septiembre.
A nivel nacional, el Laboratorio electoral reportó el asesinato de 41 personas: 11 en calidad de aspirantes, 17 precandidatos y 13 candidatos.
Las entidades con más reportes de eventos violentos previo y durante la jornada electoral de 2023-2024 fueron Michoacán con 69 casos y Chiapas con 75, seguido de Guerrero con 27 y Morelos con 25 casos.
Pese a que la jornada electoral ha concluido, la violencia política continúa latente, pues la organización civil Data Cívica documentó 13 asesinatos políticos solo en agosto, incluyendo a dos funcionarios locales recién electos.
Los 13 asesinatos relacionados con la violencia política incluyen a un regidor electo, un síndico, un candidato a alcalde para una elección extraordinaria, excandidatos y militantes de partidos políticos, según detalló el informe ‘Votar entre balas’.
Entre los asesinatos destacan el de Israel Cruz Carrizosa, regidor electo el pasado 2 de junio y que era integrante del opositor Movimiento Ciudadano, en Tultepec, Estado de México, y el de Roberto Maldona Siller, síndico electo de Morena, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
También el homicidio de Javier David Jiménez, candidato a alcalde por el partido MC, en Xoxocotla, Morelos, asesinado a finales del mes pasado, y que buscaba el puesto en las elecciones extraordinarias del próximo 6 de octubre en ese estado.
La asociación también registró el crimen de Armando Solís, un empresario y militante del Partido Verde, en Álamo Temapache, Veracruz, secuestrado y posteriormente asesinado.
(Con información de EFE, en “El Financiero”)