Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que 12 personas han sido asesinadas durante cuatro días de violencia en la ciudad de Culiacán, provocada por la disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, la de Ismael Zambada Sicairos, alias de “El Mayito Flaco”, contra la de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “Los Chapitos”.
La fiscal del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, indicó en un comunicado que este jueves 12 de septiembre, con corte a las 15:00 horas, se recibieron tres denuncias por homicidio doloso y una por el delito de lesiones dolosas. Además de ocho por robo de vehículo y seis por privación de la libertad personal.
La fiscal detalló que todos los casos por homicidio fueron por disparos de arma de fuego.
“Los homicidios dolosos registrados en la zona centro del estado desde el pasado lunes 9 hasta este jueves 12 de septiembre, se tienen registradas 11 carpetas de investigación con 12 víctimas del sexo masculino, de los cuales se han identificado y entregado a sus familiares ocho víctimas y cuatro permanecen sin identificar”, se lee en el comunicado.
La Fiscalía de Sinaloa señaló que también se han reportado 11 personas lesionadas por disparos de arma de fuego, de las cuales, nueve son hombres y dos son mujeres.
En el caso personas desaparecidas se tiene el registro de 20 denuncias presentadas por familiares, de las cuales tres corresponden al municipio de Guasave, tres a Mazatlán y 14 a Culiacán. En tanto, en el robo de vehículos, se tienen 31 carpetas de investigación abiertas.
Por cuarto día consecutivo, la ciudad de Culiacán ha sido testigo de diferentes actos violentos por sicarios de ambas facciones que se declararon la guerra el pasado 9 de septiembre.
“REPORTES FALSOS”
La Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa informó que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, atendió los reportes de la ciudadanía que se reportaron durante este jueves, destacando que la mayoría de ellos, eran falsos.
La dependencia de seguridad destacó que uno de los primeros reportes que se recibieron fue uno sobre un supuesto enfrentamiento en la zona de Higueras de Abuya y Jacola.
“Elementos de la Policía Estatal Preventiva, apoyados por un helicóptero de Sedena, realizaron recorridos, sin embargo, no se localizaron indicios sobre algún hecho violento. Cabe mencionar que, sobre un camino de terracería de la comunidad de Pueblos Unidos, se localizó una góndola atravesada sin afectar ningún camino importante”.
Otros reportes falsos, según la dependencia, fueron los indicados en la colonia Santa Fe y otros más en la zona norte de la capital, en donde se señalaba la presencia de civiles armados, al igual que en las comunidades de Oso Viejo y Alcoyonqui.
En el caso de las tres personas asesinadas este jueves que reportó la Fiscalía de Sinaloa, la SSP detalló que estos hechos se dieron en el sector Montebello; otro en El Barrio y otro más en el estacionamiento de un supermercado en la zona sur de la ciudad.
“Ninguno de ellos relacionado con enfrentamientos. Será la autoridad competente quien investigue estos hechos”, destacó la dependencia de Seguridad que agregó que en el sector Country Tres Ríos se atendió un reporte sobre “ponchallantas” arrojados a la cinta asfáltica.
Otro suceso que se registró durante el mediodía de este jueves fue sobre disparos en la colonia Miguel Alemán, en contra de un vehículo Versa. Previo a ello también se informó sobre un establecimiento de venta de vehículos que resultó dañado con disparos de arma de fuego en la colonia Miguel Hidalgo.
En tanto, durante las primeras horas de este jueves en el sector de Riveras de Tamazula, en Culiacán, elementos militares que se encontraron con un grupo de civiles armados quienes huyeron, no sin antes accionar sus armas contra los efectivos de la Sedena.
(Información de Infobae México)