Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de septiembre de 2024.- Integrantes del Frente Unificador de Sindicatos Independientes de Oaxaca y Nacionales (FUSION), entre ellos la Sección 22, se sumaron a la lucha de los trabajadores del sector salud, en contra del traspaso al IMSS Bienestar y por equipamiento al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
El respaldo masivo se concretó este viernes por la tarde en una marcha, en que participaron diversos gremios que coincidieron en fortalecer el frente para exigir a las autoridades federales y estatales mejorar la calidad y los servicios del sector salud.
Aseguraron que este traspaso al nuevo régimen no es más que una reforma laboral ya que como tal está trastocando otra vez derechos laborales, además de intentar arrebatar los derechos colectivos ganados a través de movilizaciones y exigencias de mejores condiciones de trabajo.
“Hoy tenemos un panorama incierto al afectar nuestra estabilidad laboral ya que los compañeros regularizados y formalizados serán pasados a imss bienestar como comisionados, implicando con ello estar disponible a donde la autoridad quiera enviarlos, echando por la borda el proceso escalafonario mediante el cual los compañeros han sido adscritos”, denunciaron trabajadores del sector salud.
Agradecieron el apoyo de trabajadores de los diferentes sectores como los de la educación, los telefonistas, de la construcción y demás servicios del estado, “por su solidaridad en estos momentos difíciles que estamos pasando”.
“El IMSS Bienestar no solo es un golpe hacia los trabajadores del sector salud, sino que es un golpe a todos los trabajadores y que ante esta embestida nuestro único camino es la unidad, la organización y la movilización de la clase trabajadora para nuestra defensa ya que sólo los trabajadores unidos podrán salvar a los trabajadores”, remarcaron.
LA “TRANSFORMACIÓN”
De acuerdo con un comunicado emitido por el sector salud de Oaxaca, fue en el año 2000 cuando se implementó el Seguro Popular, en donde se les hizo creer a los usuarios sin derechohabiencia social que tendrían todo lo que necesitarían para su atención médica.
Pero “fue un programa más, que solo sirvió para iniciar con la privatización de la salud, ya que nunca resolvió el desabasto de medicamentos e insumos para brindar una atención de calidad y calidez que tanto se pregonaba desde entonces.
“Sin embargo, para lo que sí sirvió fue para afectar a los trabajadores desapareciendo los códigos de personal de limpieza, de vigilancia dando la entrada a las empresas privadas dentro del sector público, comenzaron las empresas privadas farmacéuticas a surtir los medicamentos, material de laboratorio y mantenimiento de los equipos, empresas privadas de lavandería, convirtiendo así a los servicios de salud en la caja chica del gobierno tanto federal como estatal para encubrir todo un saqueo a la salud pública”.
En el año 2018 se pretendió despedir a más de dos mil trabajadores con el argumento de que eran “aviadores”, “diciendo que eran muchos y que no había necesidad de ellos, logrando detener este despido a través de la movilización y organización como única forma de defensa que tenemos”.
En el año 2022, el gobierno federal decreta el IMSS Bienestar “y nuevamente con mentiras y artimañas” plantea una vez más que todos los mexicanos y mexicanas van a tener acceso a la salud de forma gratuita y de buena calidad.
“En este año 2024 a partir del mes de julio sin nuestro consentimiento como trabajadores fuimos transferidos a este programa aproximadamente cuatro mil trabajadores de base del área de enfermería y médicos adscritos a unidades médicas, quedando pendientes por transferir siete mil trabajadores”.