Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de septiembre de 2024.- México no solamente conmemora el tradicional Grito de Independencia, por el aniversario de la independencia de México, sino también por la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación.
Así lo consideró el senador por Oaxaca, Antonino Morales Toledo, quien expuso que ambas luchas han surgido del hartazgo del pueblo por los abusos de una minoría codiciosa.
El legislador destacó el profundo significado que tendrá la promulgación de la reforma del Poder Judicial, que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco conmemorativo del movimiento social que condujo al término de la invasión española.
“Nuestra independencia, la Primera Transformación de México, es producto de una revolución social armada; mientras que la autonomía del Poder Judicial es resultado de la revolución pacífica de las conciencias, impulsada por la Cuarta Transformación”, dijo Nino Morales.
En este contexto, Morales Toledo llamó a la oposición a serenarse y actuar con responsabilidad y madurez política.
“Nuestra democracia vive un momento de esplendor, en el que el pueblo recupera la soberanía sobre las grandes decisiones nacionales y requiere de una oposición crítica y constructiva; no hay espacio para la violencia, la irracionalidad y la intransigencia”, expuso.
El senador originario de San Blas Atempa minimizó la instrucción que un Tribunal Colegiado emitió para suspender la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación.
“Persisten algunos jueces y magistrados en manipular la ley para intervenir en el proceso constitucional y, con ello, violentar la división de poderes; aseguran defender la Constitución, pero actúan en sentido contrario», señaló el legislador zapoteco.
Finalmente, Antonino Morales apuntó que las y los legisladores oaxaqueños apoyarán y aprobarán la próxima gran reforma que procesará el Congreso de la Unión para reconocer constitucionalmente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afro.