Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de septiembre de 2024.- En un marco de fiesta, paz y seguridad, habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán vivieron las fiestas patrias.
Anoche, entre vítores y aplausos, el presidente municipal Inocente Castellanos, acompañado del Cabildo y el presidente honorario del DIF, Eric Enmanuel Ortiz Hernández, evocó la gesta heroica suscitada la madrugada del 16 de septiembre de 1820, en la que el cura Miguel Hidalgo, junto con otras mujeres y hombres llamaron al pueblo de México a través del llamado Grito de Dolores con el que se buscaba la autonomía del país frente al yugo español.
La arenga tradicional en voz del edil, fue coreada con emoción por los más de tres mil almas que se dieron cita en el parque municipal de Xoxo, dónde más que nunca el “Viva Xoxocotlán, Viva Oaxaca y Viva México”, mostraron la unidad, la pasión y el amor de los presentes hacia su tierra amada.
Tras los himnos interpretados por la Señorita América, Valeria Santos Hernández, el munícipe junto al cuerpo edilicio encabezaron la verbena popular preparada para el pueblo xoxeños y visitantes, que disfrutaron la quema del castillo, los antojitos regionales y la música del grupo Fortuna, hasta entrada la madrugada de este lunes.
Con el apoyo de unos 200 elementos de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como de la Policía Estatal y Guardia Nacional, se logró una noche sin contratiempos, en la que, principalmente, la ciudadanía presente mostró un alto sentido de respeto y civilidad.
Y esta mañana, con gran orgullo, Inocente Castellanos encabezó el izamiento de bandera en conmemoración del 214 Aniversario del inicio de la Independencia de México, acto cívico que simboliza el respeto y gratitud hacia los héroes que lucharon por nuestra libertad y soberanía.
En el acto realizado la mañana de este lunes, el presidente municipal, aseveró: “Al ver nuestra bandera ondear en lo alto, recordamos la valentía y el sacrificio que nos dieron patria y nos inspiramos a seguir trabajando por un México más justo y unido”.