Ismael Garcia M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de septiembre de 2024.- Luego de una pausa por las fiestas patrias, un sector de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación amaga con movilizarse a partir de este martes.
Se trata del nivel de Secundarias Técnicas, que reclama a la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional, encabezada por Yenny Aracely Pérez Martínez, el nulo apoyo para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca cumpla con las demandas pendientes.
De acuerdo con un documento dirigido a la secretaria General del gremio, así como al secretario de Organización, Nicéforo Cesáreo García Zurita, junto con el IEEPO se habría acordado suspender los trámites administrativos para ese sector.
“… afectando directamente el derecho de percibir la remuneración al trabajo realizado. Para nosotros es inadmisible que a más de un año de haber entregado nuestros expedientes completos, no se haya generado el pago correspondiente”.
Por ello, recriminaron al IEEPO, que encabeza Emilio Montero Pérez, así como al comité ejecutivo del magisterio, de estar en “contubernio” para afectar al nivel de Secundarias Técnicas.
“Recuerde usted para lo que fue nombrada, busque en sus preceptos morales
más recónditos que es maestra, y recuérdeselos a su dirigencia, si lo sabe, platíqueles de todos estos años de lucha sindical.
“No destruya con su actitud fascista lo que queda de nuestra gloriosa Sección 22, que para ello y por todos los derechos que nos asisten, estaremos recordándoselo con nuestras acciones; su proceder mal intencionada, sumado con su indiferencia al bienestar de la base trabajadora no está llevando a buen puerto a nuestro movimiento”, señalan a Pérez Martínez.
Por su parte, este martes el IEEPO se limitó a emitir un comunicado en que exhorta al nivel de Secundarias Técnicas “a mantener el diálogo y el actuar responsable en la atención a sus demandas”.
Y deslindó al Instituto de los retrocesos en la atención a las demandas e incluso recordó que la representación de dicho sector fue inhabilitada por instancias resolutivas de la Sección 22.
“Por lo que, como IEEPO, exhortamos a los trabajadores de la educación de dicho nivel educativo a que resuelvan sus propios diferencias y logremos avanzar bilateralmente en la revisión de los casos, toda vez que se pongan de acuerdo”.