Isidoro Yescas*
A propósito del 50 aniversario de la fundación del Centro de Sociología (hoy IISUABJO), en un primer comentario que hice sobre el tema en el mes de julio escribí que los profesores, autoridades y el alumnado de este centro de estudios de la UABJO “no fuimos ajenos a los tiempos de convulsión política que entre 1975 y 1977” que se vivió en la Universidad y el estado de Oaxaca.
“Participamos, nos involucramos y fuimos parte de y testigos del intento gubernamental para clausurar nuestro centro de estudios”, apunté. ( “Para qué sirve un sociólogo”, en “Noticias”, julio 1 del 2024).
Me refería entonces no solamente a nuestra participación en el movimiento escenificado en el campus universitario a finales de 1975 y que se prolongó al siguiente y parte de 1977 para luchar por la democratización de la UABJO, sino también en el movimiento estudiantil-popular que derivaría en la caída del gobernador Manuel Zárate Aquino ( dic. de 1974 a marzo de 1977) y el ascenso del General Eliseo Jiménez Ruiz como gobernador interino.
Ese intento del gobernador MZA para cerrar el primero y único centro de formación de profesores e investigadores en ciencias sociales a nivel nacional, tuvo su mejor expresión pública en sus declaraciones que hizo al diario “Excélsior” en el mes de enero de 1977 al calificar a la UABJO como “nido de agentes subversivos” y al Centro de Sociología como “uno de los focos de agitación coordinada por el señor licenciado Raúl Benítez Zenteno quien es director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y en el que participan la mayoría de los alumnos cuya población total es de 25 alumnos” (“La Universidad de Oaxaca, nido de agentes subversivos: el Gobernador”, en “Excélsior”, enero 12 de 1977).
Y fue bajo ese contexto y en respuesta a estas declaraciones que el maestro Benítez Zenteno (a quien debemos el diseño académico del Centro de Sociología que en 1980 derivó en el IISUABJO) publicó al día siguiente una extensa carta aclaratoria para defender y explicar las motivaciones académico-institucionales que dieron origen al proyecto para de esta manera dejar en claro que, con independencia del quehacer político de sus estudiantes, el Centro de Sociología cumplía y seguiría cumpliendo con sus compromisos académicos. (“Aclaración de Benítez al gobernador Zárate”, en Foro de “Excélsior”, enero 13 de 1977).
Y el Maestro Benítez Zenteno ( q.e. p. d.) no se equivocó: los alumnos y alumnas pudimos combinar nuestro activismo político, dentro y fuera de la UABJO, sin poner en riesgo el proyecto institucional y nuestra propia formación académica, al punto que en 1980 la gran mayoría de los egresados fuimos considerados por un Comité Evaluador “ad hoc” para formar parte de la planta de investigadores del Instituto de Investigaciones Sociológicas.
Victor Raúl Martínez Vásquez, uno de los promotores del Centro de Sociología y reconocido historiador oaxaqueño, recupera ahora buena parte de esta experiencia de formación de la primera generación de sociólogos(as) en Oaxaca, así como de su producción académica, en el libro “El Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (1974-2024)” que se presentará este 18 de septiembre en el auditorio de la sede del IISUABJO, en Ciudad Universitaria.
En esa misma fecha y lugar se llevarán a cabo dos conversatorios con la participación de ocho colegas, incluyendo al autor de este texto.
Se presenta un día antes que se cumplan los 50 años de la fundación del Centro de Sociología, oportunidad que también debiera servir para que los propios egresados(as) impulsemos otros temas de interés local, regional y nacional para su análisis y debate en el campus universitario y, si ese fuera el caso, promover una publicación colectiva de una generación de sociólogos y sociólogas que, sin duda, abrieron brecha en la investigación social en la UABJO y en el análisis de la realidad oaxaqueña.
A 50 años de distancia, es decir de 1974 a la fecha, Oaxaca se ha transformado a profundidad. Se requiere entonces, de nuevos ejercicios de investigación y análisis que contribuyan a analizar y entender esta nueva realidad. Y creo que, en un esfuerzo de reencuentro generacional, esa primera cohorte decientistas sociales formados en los setentas tenemos todo para emprender esta tarea. Y enhorabuena por el cincuentenario.
*Maestro en Sociología.
X: @YescasIsidoro
Faceboock: IsidoroYescas