Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de septiembre de 2024.- Dependencias del gobierno de Oaxaca iniciaron una agresiva campaña para que propietarios de vehículos de motor se regularicen y paguen los derechos de verificación.
Para ello, inicio ayer en las regiones Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan un operativo con la finalidad de “concientizar” a los automovilistas.
De acuerdo con un comunicado, a través de la Policía Vial, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Medio Ambiente, “se atiende un rezago histórico para la protección y cuidado de la calidad del aire en Oaxaca”, para lo cual inició con los filtros para la revisión de hologramas de verificación vehicular vigente.
Abarca principalmente las ciudades de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec y Juchitán de Zaragoza, donde se “invitará” a los conductores a cumplir con su responsabilidad.
En un comunicado, el gobierno estatal informo que el parque vehicular estatal es de 966 mil 954 vehículos, de los cuales 709 mil 337 son verificables.
Las verificaciones vehiculares en el primer semestre del presente año aumentaron 25 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023; todavía con niveles bajos con respecto al parque vehicular que circula en la entidad.
En este sentido, invitó a las personas propietarias, concesionarias, poseedoras y conductoras de vehículos a presentar su unidad en un Centro o Unidad Móvil de Verificación Vehicular para realizar la prueba de emisiones y asegurarse que su unidad cuente y opere adecuadamente el sistema de escape y no presente fugas.
Durante los operativos, la Policía Vial Estatal levantará actas de amonestación, que no representa multa alguna a las personas conductoras que no cuenten con el holograma de verificación vigente, documento que otorga una prórroga de 30 días naturales para acudir a su centro de verificación autorizado a realizar su trámite.
“Las motocicletas están exentas de cumplir esta obligación, ya que su contribución a la contaminación atmosférica es mínima y no afecta significativamente la calidad del aire”.
A partir del año 2025 se multará a quienes incumplan con este requisito.