Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de septiembre de 2024.- Por segundo día consecutivo, la ciudad de Oaxaca vivió una jornada de caos vial, por conflictos de índole educativo y por la nula atención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Desde las nueve de la mañana, un grupo de alumnos de la Escuela Normal de Educación Especial se apoderó de al menos tres autobuses del transporte de pasajeros y bloqueó el bulevar Eduardo Vasconcelos, en la rotonda a Emiliano Zapata.
La movilización arreció por la tarde, en que extendió los cierres viales al crucero de Eduardo Vasconcelos con Héroes de Chapultepec y Amapolas con Hérores de Chapultepec; en el primer sitio quemaron llantas.
Alrededor de las 20:00 horas se retiraron los manifestantes, en su mayoría encapuchados, pero hasta el momento no ha habido ningún comunicado del Instituto respecto a la atención de las demandas, que son el cumplimiento a la realización de diplomados comprometidos.
El pasado martes, también desde temprana hora, docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del nivel de Secundarias Técnicas, cerraron por al menos cinco horas la calzada Héroes de Chapultepec, a la altura de la terminal de autobuses ADO en la capital.
Asimismo, vialidades federales en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec y en el municipio de Matías Romero Avendaño, entre otros puntos, en demanda de pago de horas-clase ya devengadas.
El IEEPO se limitó a informar que continuaba el proceso de dichos pagos, que dependía de la Secretaría de Educación Pública y que además, las movilizaciones eran por un conflicto interno de dicho nivel.
La protesta se retiro después de las 15:00 horas de ayer pero se trasladó de manera temporal a la sede del edificio sindical en el centro de la ciudad de Oaxaca; tampoco hubo información oficial respecto a la atención a esta problemática.