Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de enero de 2020.- Decenas de habitantes de San Baltazar Loxicha se manifestaron este viernes a las afueras de las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) para exigir el reconocimiento de sus autoridades electas el pasado 6 de octubre, encabezadas por Gerardo Alvarado García.
Con pancartas en mano acusaron de corruptos a los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), así como exigieron que Abraham López, militante del PRI y conocido por generar violencia en la Sierra Sur, saque las manos del municipio, mientras que al gobierno de Oaxaca le pidieron que intervenga para hacer valer la voz del pueblo.
William Díaz García, abogado y representante de las autoridades electas, indicó que lo único que buscan es hacer valer su libre determinación como pueblos originarios regidos por los sistemas normativos internos, situación que no se consolido debido a la falta de reconocimiento por parte del IEEPCO.
En este sentido, lamentó que el pasado 1 de enero no pudieran hacer el cambio de autoridades, debido a que Abraham López aliado con IEEPCO y sus intereses priistas, buscan imponer a Atenógenes Jiménez, violentando sus usos y costumbres que establecen que para ser edil municipal deben haber cumplido con cargos y servicios previos en el pueblo.
“El IEEPCO únicamente valora la asamblea del 11 de agosto, la cual ya fue invalidada el 8 de septiembre por la propia asamblea de la comunidad, razón por la que buscamos que el Tribunal Electoral se pueda pronunciar para avalar la asamblea del 6 de octubre la cual fue validada por el pueblo”, dijo.
Por su parte, el presidente municipal electo, Gerardo Alvarado García, aseguró que defenderá su triunfo debido a que se trata de un mandato del pueblo, el cuál en muchas ocasiones ha acatado, desde el momento en que fue topil y siguió sirviendo a la comunidad como lo establecen los usos y costumbres.
“Hoy estoy viendo que hay personas que se quieren meter y echar abajo nuestros usos y costumbres, yo soy de una familia de lengua materna y no estoy de acuerdo que no se tome en cuenta lo que pide el pueblo”, indicó.
Detalló que su triunfo lo obtuvo con 249 votos en la asamblea del 6 de octubre, mientas que su contrincante se quedó con 193, por lo que pidió a las autoridades electorales una explicación del porqué no reconocen el triunfo de una persona humilde para encabezar el Cabildo.
“¡No más moches al IEEPCO!, ¡hombro con hombro, Zapata somos todos! y ¡el pueblo unido jamás será vencido!” fueron parte de las consignas que se escucharon a las afueras del TEEO como parte de la protesta en la que exigieron al IEEPCO reconocer los acuerdos generados con la comunidad, misma que fue respaldada por la dirigencia de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el documento difundido por la población de San Baltazar Loxicha, dieron a conocer que fue el 11 de agosto que la población llevó a cabo su primera asamblea de elección de autoridades, la cual fue invalidada por el IEEPCO al no cumplir con la cuota de género, por lo que repitieron la convocatoria para los nuevos comicios el 6 de octubre donde resultó electo Gerardo Alvarado García.
Así mismo refieren que el Estado pretende generar inestabilidad política en su comunidad, por lo cual hicieron responsable al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de la violencia que se pueda generar en la comunidad, ya que el grupo que ha generado el conflicto en localidad pertenece al PRI, partido del cual emanó el mandatario.