Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de septiembre de 2024.- En menos de 12 horas, la Tormenta Tropical subió a huracán categoría 2 y esta tarde amenaza a la zona costera de Oaxaca, con vientos y lluvias de gran intensidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno se aproxima a las costas de esta entidad y Guerrero, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
En un comunicado, informo que por su amplia circulación, este fenómeno hidrometeorológico generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en territorio estatal.
El reporte del organismo establece que, de mantener la trayectoria actual, se prevé que el centro del huracán “John” toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 21:00 horas de este lunes 23 de septiembre y a las 01 horas del martes 24.
Por lo que pide a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil de Oaxaca.
GOBERNADOR A LA ZONA
A través de un video, el gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer que esta tarde misma se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil.
“Ante esta situación, he decidido trasladarme, junto con el personal de Protección Civil, a la Costa, para coordinar las acciones que estamos implementando para gestionar la emergencia”, expuso.
Destacó que se están tomando diversas medidas, entre ellas el despliegue institucional de todos los organismos; la movilización de la maquinaria para atender contingencias; habilitar albergues en la zona; evacuar zonas turísticas; suspender las clases en todas las escuelas de la región y mantener informada a la población.
INSTALAN CONSEJO
Este mismo lunes, poco después del mediodía, el mandatario instaló la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca con el fin de responder de manera eficiente, responsable y oportuna al paso del huracán “John” por el territorio estatal.
En su calidad de Presidente de dicho Consejo, y ante representantes de instituciones federales, estatales y municipales, el gobernador llamó a la población oaxaqueña a que siga las indicaciones que establece la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) para salvaguardar la vida e integridad de las personas ante este fenómeno hidrometeorológico.
“Debemos prepararnos, todas las autoridades del orden federal, estatal y municipal, que forman parte de este Consejo para prever y ubicar el funcionamiento de refugios, revisar nuestros sistemas de alertamiento, poner a prueba los protocolos de emergencia y asegurar una permanente comunicación y estrecha coordinación”, expresó.
Se trata, dijo, de atender debidamente la alerta para evitar daños mayores y pérdidas de vidas humanas.
Se tiene previsto que 130 municipios se ubiquen en peligro medio, 369 en peligro bajo y 71 en peligro muy bajo en la entidad.
En el seno del Consejo se determinó la suspensión de clases en la región de la Costa, así como los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, el cierre de carreteras de mayor riesgo para deslaves y derrumbes. Se estableció el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, el Plan Marina de la Secretaría de Marina y el Plan GN-A de la Guardia Nacional.
Las autoridades municipales se preparan con albergues para atender a la población que requiera resguardo.