Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de octubre de 2024.- Autoridades del municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo denunciaron múltiples carencias en materia de salud y abandono del hospital comunitario, ante la falta de medicamentos y personal médico.
En conferencia de prensa en la capital, lamentaron que el desorden durante el traspaso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al IMSS Bienestar haya generado una mayor crisis en dicha localidad de la zona Mixe.
“La institución se encuentra en una situación crítica debido a la escasez de insumos médicos, medicamentos y recursos económicos, lo que ha afectado gravemente su capacidad para ofrecer la atención médica gratuita y de calidad que la población merece”, expusieron, entre otros, la regidora de Salud del ayuntamiento, Nereida Martínez Calderón, además del presidente del comité de salud, Mauro Martí Guzmán.
“Denunciamos el abandono y la discriminación histórica que han sufrido los pueblos indígenas de Oaxaca, quienes han sido ignorados sistemáticamente por las políticas públicas racistas y el desinterés de los gobiernos.
“Estas comunidades que debieran ser el centro de atención por su riqueza cultural y contribución a la diversidad del país, han permanecido marginadas y sin acceso a los servicios básicos como la salud, educación y saneamiento”.
Expusieron que el hospital comunitario atiende a unos 20 municipios de la zona Mixe pero hoy se encuentra en una situación crítica y “no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de despojo y racismo institucional”.
Entre otros puntos, demandaron la dotación inmediata de insumos médicos y la liberación de recursos financieros para garantizar la atención médica a la población; la ampliación del hospital a uno de 30 camas.
La construcción de un albérguenme para pacientes y sus familiares que proceden de diversas localidades lejanas; la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
En la conferencia de prensa participó también la diputada federal por el PT, Aracely Cruz, quien demandó la intervención urgente del gobernador Salomón Jara Cruz.