Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de septiembre de 2024.- Un grupo de unas 100 personas encabezadas por el presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, José Ángel García Sandoval, a bordo de unas 10 camionetas, ingresaron a la comunidad de Guerrero Grande, sin previo aviso de manera autoritaria y con personas armadas dispersas que rodearon la comunidad, “provocando un clima de zozobra y miedo a las personas beneficiarias de medidas cautelares”.
Así lo denunciaron Sebastiana Paz Bautista, representante de las personas desplazadas y de los beneficiarios de las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, así como Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C.
En un comunicado, expusieron que los invasores les aseguraron que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca y de la Secretaria de Gobernacion federal, “ingresando al techado del auditorio del pueblo sin el consentimiento del agente municipal quien fue electo por toda la comunidad, tampoco de los vecinos de la comunidad de Guerrero Grande”.
Agregaron que como acto de intimidación, mientas las autoridades del municipio de San Esteban Atatlahuca ingresaban, se escucharon detonaciones de disparos de arma de fuego alrededor y en lugares cercanos a la comunidad de Guerrero Grande.
Casi a las cuatro de la tarde, las autoridades municipales y agrarias de San Esteban Atatlahuca se retiraron de la comunidad, “sin antes amenazar e intimar a los habitantes de Guerrero Grande, y a pesar de que se retiraron se siguen escuchando detonaciones de arma de fuego y se ven personas armadas”.
Resaltaron que las que autoridades municipales de San Esteban Atatlahuca cuentan con el apoyo de la organización MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).
Recordaron que los días 21, 22 y 23 de octubre de 2021, un grupo armado encabezado por autoridades municipales de Atatlahuca quemaron más de cien casas en las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonoyuji, mismo que constan en la Carpeta de Investigación 35033/FMIX/TLAXIACO/2021.
En consecuencia, a los ataques armados anteriores, el día 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares MC-1050-21 Familias de las comunidades indígenas mixtecas de Guerrero Grande y de Ndoyonoyuji y otros, para proteger los derechos a la vida e integridad física de las familias indígenas de las comunidades antes mencionadas.