Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.– Ángela Elena Olazarán Laureano, egresada del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), fue reconocida como la mejor estudiante del mundo, según el Global Teacher Prize.
De acuerdo con el premio, la estudiante mexicana de 17 años desarrolló un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial y que aboga para que las niñas sigan carreras de Ciencia, tecnología y Matemáticas.
El premio de 100 mil dólares estadounidenses se otorga a un o una estudiante que haya tenido un impacto destacado en el aprendizaje, la vida de sus compañeros y la sociedad en general.
Olazarán Laureano fue seleccionada entre más de 11 mil nominaciones y solicitudes de 176 países de todo el mundo.
La veracruzana ayudó a crear Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por IA que puede diagnosticar 21 enfermedades con base en una serie de preguntas.
El asistente médico virtual fue diseñado con médicos locales durante la pandemia de la Covid-19, y tiene como objetivo ayudar a las personas que viven en áreas remotas o a largas distancias de un centro médico, ayudándolas a determinar si necesitan atención médica.
Es egresada del Conalep 244 “Manuel Maples Arce”, ubicado en Papantla, Veracruz; y actualmente estudia la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa.
Hace unas semanas, Ángela Elena Olazarán Laureano había sido informada de que había logrado entrar al Top 50 de los mejores estudiantes a nivel mundial del Global Student Prize 2024, con posibilidades de ser nombrada como la mejor del planeta.
En entrevista para “SinEmbargo”, Olazarán Laureano abordó su interés por el movimiento STEM, programa que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y cómo fue que éste la llevó a competir en el Global Student Prize 2024.
“Mi papá es maestro de Conalep, el maestro Luis Enrique Olazaran Camarillo, él me sentó las bases de todas estas áreas STEM, y a lo largo de mi trayectoria en Conalep he ido a concursar a torneos de robótica a nivel estatal, nacional e internacionales, y el año pasado por parte de un maestro, el ingeniero Carlos Espinoza Marchán, me llegó el premio al talento STEM, una convocatoria que realiza el movimiento STEM y Global Fundation, donde buscaron a los mejores estudiantes de México dentro de ciencia tecnología, ingeniería y matemáticas, y fue un proceso igual largo, muy bonito realmente, y resulté ganadora de este premio”, explicó.
“Teniendo este antecedente llega la convocatoria del Global Student Prize, que es similar pero a nivel global y busca a jóvenes estudiantes que tengan iniciativa, que tengan proyectos que beneficien a su comunidad, entonces fue un proceso donde toda mi historia de vida tenían que contemplarla, que leerla, no solamente las calificaciones, no, muchas cosas influyeron en esta postulación, y pues me llegó el resultado”, añadió.
De acuerdo con el sitio oficial del Global Student Prize, el primer concurso de tecnología en el que se inscribió Ángela fue el FIRST LEGO Challenge, donde su equipo ganó el galardón de “Rising Star”. Este primer éxito la llevó a unirse al Club de Robótica y Programación Nakú, que ahora dirige, y posteriormente, en el 2021, participó en el segundo Concurso Nacional de Robótica en la categoría “Home Care Challenge”, donde su equipo obtuvo el primer lugar a nivel estatal y nacional; y en marzo del 2022 se alzó con la medalla de plata en la XXVII Olimpiada de Informática de Veracruz.
En junio del 2023 la joven fue reconocida en el STEM Talent Award: National Student Prize México, organizado por el Movimiento STEM y la Fundación Varkey, luego de presentar “Ixtlilton”, proyecto en el que desarrolló un asistente médico virtual impulsado por Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de brindar ayuda en zonas del país que tienen una menor disponibilidad de atención médica presencial.
Lo anterior, explicó en un clip compartido en el canal de YouTube de Movimiento STEM, resultó luego del temor generalizado que se vivió durante la emergencia sanitaria del coronavirus. “En mi plantel el 80 por ciento de los estudiantes son de comunidad, ellos mismos nos platicaban de ese miedo que tenían las personas de comunidad, ellos mismos, su familia, de venir a la ciudad a realizarse un diagnostico médico, una consulta, y es por esto que por medio de nuevas tecnologías, por medio de las áreas STEM, se dio una solución”.
Ángela compartió a este medio que fue precisamente el National Student Prize México el que la llevó a concursar en el Global Student Prize 2024, donde la eligieron por ser un agente de cambio en la educación, además, indicó que también “seleccionaron también a jóvenes que estaban dedicados al medio ambiente y que tienen un impacto social”.
(Información de “Sin Embargo”)