Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 26 de septiembre de 2024.- Al menos nueve personas asesinadas y seis vehículos de pasaje y carga incendiados, es el saldo preliminar de diversos enfrentamientos ocurridos este jueves en Sinaloa, colindancia con Durango.
En la autopista Durango-Mazatlán, debido a “narcobloqueos”, cientos de vehículos quedaron varados; en el sitio incendiaron al menos seis camiones o tractocamiones; además se habrían encontrado otros dos cuerpos masculinos cerca del túnel del Sinaloense.
De acuerdo a la información preliminar de testigos y personas que convergen en este trayecto, cuando menos se han quemado dos camiones de turismo y cuatro de carga pesada, mismos que han sido arrebatados por civiles armados quienes luego de atravesarlos en las carreteras, les prendieron fuego, además, persiste la presencia de ponchallantas.
Del lado de Sinaloa, se sabe que el saldo de los enfrentamientos habría ascendido a nueve personas sin vida, contando los siete de Loberas y con la localización de dos cuerpos más cerca del túnel El Sinaloense de la autopista Durango-Mazatlán.
Además de acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, se encontró una fosa clandestina en la carretera libramiento Benito Juárez perteneciente todavía al municipio de Culiacán, ahí había tres personas sin vida en su interior. También se han reportado algunos heridos, quienes han sido trasladados a recibir atención médica en hospitales de Mazatlán.
Previo a ello, un nuevo enfrentamiento registrado durante la madrugada de este jueves 26 de septiembre en el poblado las Loberas, en el municipio de Concordia, Sinaloa, dejó como saldo hasta el momento siete muertos y dos heridos.
Las fuerzas de seguridad que atendieron el reporte lograron decomisar en la zona del enfrentamiento dos vehículos y dos armas; sin embargo, no precisó la hora en que ocurrieron los hechos.
Las Loberas, que se ubica a 56 minutos de Concordia, la cabecera de ese municipio por la carretera interestatal 40D, está cerca de otros poblados como Chirimoyos, La Petaca, El Palmito, La Venada, El Batel, Santa Lucía, El Brillante y Pánuco, mismas que han padecido de desplazamiento forzado por la violencia en esta región serrana en los límites con el estado de Durango.
Estos hechos ocurren en el día 18 de una ola de violencia que estalló desde el lunes 9 de septiembre por pugnas entre facciones del Cártel de Sinaloa que ha dejado alrededor de un centenar de homicidios y más de 100 privados de su libertad.
(Información de “El Financiero”)