Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero 2019.- Ante el vencimiento del plazo, el pasado 23 de diciembre, para que las medianas y grandes empresas en Oaxaca sustituyan la venta y uso de botellas desechables de plástico, así como artículos desechables de unicel, como parte de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, las cámaras empresariales de la entidad presentaron ante el Congreso local 16 amparos contra dicha aplicación.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, informó que las empresas adheridas a las distintas cámaras comerciales y de turismo, de nivel nacional con presencia en Oaxaca, presentaron la petición para que el plazo se extienda por más de un año.
El legislador por Morena, quien presentó la iniciativa aprobada, indicó que los empresarios oaxaqueños excusan que el periodo otorgado de seis meses, a partir de su publicación en junio de 2019, fue corto para la sustitución de dicho material en la venta de sus productos, pues a la fecha cuentan con suficiente mercancía en bodega que necesita ser desplazada.
La petición de los empresarios se analiza en el Congreso, pues asegura que es una Legislatura abierta; pero, Sosa Villavicencio estimó que más de un año es un tiempo prolongado para hacer el cambio, pues el medio ambiente “ya no necesita más tiempo”.
Destacó que son las microempresas, los emprendedores e incluso los comerciantes informales quienes han demostrado mayor disposición para la sustitución del plástico y el unicel en sus ventas.
El artículo 108 de dicha Ley incluyen la posibilidad de multas que van de los 10 a 50 mil días de salario mínimo, así como la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso el arresto.