Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 28 de septiembre de 2024.- El grupo libanés Hezbollah confirmó este sábado que su líder y uno de sus fundadores, Hassan Nasrallah, murió en un ataque aéreo israelí en Beirut el día anterior.
Un comunicado dijo que Nasrallah «se ha unido a sus compañeros mártires». Hezbollah prometió «continuar la guerra santa contra el enemigo y en apoyo de Palestina”.
Nasrallah, quien dirigió a Hezbollah durante más de tres décadas, es, con mucho, el objetivo más poderoso que ha matado Israel en semanas de intensificación de los combates con Hezbollah. El ejército israelí dijo que llevó a cabo un ataque aéreo preciso el viernes mientras los líderes de Hezbollah se reunían en su cuartel general en Dahiyeh, al sur de Beirut.
El Ministerio de Salud libanés informó que seis personas murieron y 91 resultaron heridas en los ataques, que destruyeron seis edificios de departamentos. Ali Karki, comandante del Frente Sur de Hezbollah, y otros comandantes también murieron, dijo el ejército israelí.
Irán anunció este sábado que un destacado general de su guardia revolucionaria paramilitar sancionado por Estados Unidos murió en el mismo ataque aéreo. Abbas Nilforushan, de 58 años, a quien Estados Unidos identificó como el subcomandante de operaciones de la Guardia, murió el viernes, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA.
Por otra parte, una fuente de seguridad libanesa afirmó el sábado que Israel había bombardeado un depósito cerca del aeropuerto de Beirut, adyacente al bastión del movimiento islamista Hezbollah en los suburbios del sur de la capital.
Imágenes transmitidas en directo por AFP mostraron columnas de humo que se elevaban desde una zona cercana a las pistas de aterrizaje.
Información de agencias AP y AFP en “La Jornada”)