Inicio COLUMNA Opinión. Brecha. Medios informativos y manipulación 

Opinión. Brecha. Medios informativos y manipulación 

por Agencia Zona Roja

El Andariego (Raciel Martínez Blas*)

Reprimió su euforia. Deseaba gritar el logro obtenido y solo dijo entre dientes:

–¡Ya estufas! ¡Ya!

El fotógrafo cumplía la orden de trabajo del director: “Ven ´Caireles´ (así le apodaban), mañana hay una comida y ahí estará el líder del Sindicato Universitario. Escucha, quiero una toma donde el señor aparezca con las botellas de cerveza. Y si le arriman una botella de bacacho (Bacardí Solera), sería estupendo”.

´Caireles´ tenía la fotografía deseada solo faltaba revelar el rollo en el cuarto oscuro del taller. Fue testigo del paso de las charolas con arracheras, mollejas y otras carnes preparadas al estilo argentino. En el salón social el agasajo estaba de lo mejor entre líderes universitarios, catedráticos, funcionarios de gobierno.

Con el deber cumplido. “Caireles” fue con uno de los meseros a pedir un platillo.

Como soldado y su fusil, la cámara fotográfica ´Pentax´ pendía de su cuello.

“Luna Llena”, uno de los tres periódicos en el mercado, ambicionaba ubicarse en segundo lugar en ventas y para eso debía manejar notas de primera.

El director de “Luna Llena” seguía las enseñanzas de su antiguo maestro en periodismo: “Hay que dar chingadazos para que nos respeten y haya para la memela”.

Redes sociales como twiter, facebook,instangram, whatsapp y los cómicos memes eran inimaginables, a lo máximo que se llegaba eran fotomontajes burdos.

Años de manipulación de los medios de comunicación, de chantajes, de engaños, negocios, prensa mafiosa. Pocas plumas creíbles, el doble de pseudónimos para atacar rabiosamente a personajes. Sí que era prensa vendida. Y sigue, salvo excepciones.

Escudados en los anonimatos salen los ataques en redes sociales: la diputada local por el PRI Liz Concha (Lizbeth Anaid Concha Ojeda) votó a favor de la minuta aprobando la reforma Judicial. De igual manera lo hizo la panista Antonia Natividad Díaz Jiménez.

A la priista le encontraron a familiares cobrando por años en dependencias gubernamentales y que su padre es vendedor de fierros porque subastó rieles del desaparecido ferrocarril en la región Cañada. Nada de resaltar que la mujer fue la única que ganó una reñida elección frente a una fuerte presencia de Morena.

A Díaz Jiménez le descubrieron que la traición corre en sus venas y por eso hizo como su compadre al priista-morenista Alejandro Ismael Murat Hinojosa, por ello sus hermanos migraron al partido Morena. Antes de la votación nada se difundía.

Son los tiempos, señor Don Simón.

En el escritorio del directivo los ejemplares voluminosos de los periódicos “Excélsior”, “El Universal” y “La Jornada”. Dos de diciembre de 1995 se daba cuenta de la jubilación anticipada de 26 ministros de la SCJN con reformas a 20 artículos constitucionales presentadas por el Presidente Ernesto Zedillo.

En esas fechas no había corrupción, compadrazgos, tráfico de influencias, menos amparos y paro de trabajadores del poder judicial. Todo en silencio. “La Jornada” documentó parte de la imposición zedillista.

En tanto, “Luna Llena” y sus ocho columnas: “Flagela corrupción a sindicato universitario”y la fotografía del líder sindical flanqueado con botellas de licor. “Así agarran la jarra y así despilfarran los recursos de la academia. Así perdonan a los catedráticos faltistas”. 

“Caireles” vio el periódico con don Luis, el bolero en la Alameda de León. El joven sonrió, arqueó las cejas al imaginar el peligro para su persona por la exageración en la nota firmada con un pseudónimo.

Igual imaginó que su patrón pagaría esa orden cumplida con una nueva cámara fotográfica “Minolta” o “Leica”. Era su gran deseo.

Vivimos tiempos históricos…

*Periodista oaxaqueño

racmar24 gmail.com

Tambien le puede interesar: