Inicio Minuto a Minuto Israel amplía bombardeos con 12 ataques aéreos sobre Líbano

Israel amplía bombardeos con 12 ataques aéreos sobre Líbano

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, a 5 de octubre de 2024.- Israel amplió el sábado sus bombardeos sobre Líbano y alcanzó los suburbios del sur de Beirut con 12 ataques aéreos, además de golpear por primera vez un campo de refugiados palestinos en el norte del país, en un ataque contra combatientes de Hezbollah y Hamás.

Decenas de miles de personas en Líbano, incluidos refugiados palestinos, seguían huyendo del conflicto en la región, mientras se realizaban marchas en todo el mundo para conmemorar el aniversario del inicio de la guerra en Gaza.

El ataque contra el campo de refugiados de Beddawi, cerca de la ciudad norteña de Trípoli, mató a un dirigente del ala militar de Hamás, además de a su esposa y a sus hijas pequeñas, explicó el grupo insurgente palestino en un comunicado. Hamas informó posteriormente que otro miembro de su ala militar murió en un ataque israelí en el valle de Bekaa, en el este de Líbano.

Las fuerzas israelíes afirman que han matado a varios oficiales del ala militar de Hamás en Líbano, donde la intensidad de los combates ha aumentado en las últimas semanas. Israel ha matado a varios oficiales de Hamas en el lugar desde el inicio de la guerra contra el grupo insurgente, además de a la mayoría de los líderes principales del grupo político-paramilitar Hezbollah.

Columnas de humo dominaban el horizonte de los poblados suburbios del sur de Beirut, donde Hezbollah tiene una fuerte presencia. Israel afirma que sus ataques están dirigidos a los comandantes y al equipo militar de Hezbollah, y que su objetivo es alejar al grupo de la frontera mutua.

Unas 1.400 personas, incluyendo combatientes de Hezbollah y civiles, han muerto y alrededor de 1,2 millones han tenido que abandonar sus hogares en menos de dos semanas.

Hezbollah, la fuerza armada más poderosa del Líbano que, además, cuenta con el respaldo de Irán, comenzó a lanzar cohetes contra Israel casi inmediatamente después del ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, afirmando que era una muestra de apoyo a los palestinos. Hezbollah y el ejército israelí han intercambiado fuego casi a diario.

(Información de la agencia AP en “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: