Inicio Minuto a Minuto En Irán e Irak miles protestan contra EU y queman banderas

En Irán e Irak miles protestan contra EU y queman banderas

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 5 de enero de 2020.- Varios proyectiles impactaron ayer en la Zona Verde de Bagdad, el barrio bajo alta protección donde se encuentra la embajada estadunidense, y en la base aérea de Al Balad, al norte de la capital.

Ello, tras el funeral multitudinario del poderoso general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque de Estados Unidos en Bagdad.

Irak anunció que su gobierno decidirá si expulsa del país a las tropas estadunidenses en su territorio, según información publicada hoy por el diario “La Jornada”.

Otro cohete cayó en el vecindario de Jadriya, pero no provocó víctimas, pero las brigadas de Kataeb Hezbolá, la facción más radical de las milicias proiraníes en Irak, subieron más la tensión al exigir a las fuerzas de seguridad iraquíes que se alejen a mil metros como mínimo de las bases estadunidenses a partir del domingo a las 5 pm.

El presidente estadunidense, Donald Trump, justificó el viernes este asesinato con la aseveración de que Soleimani pretendía matar a muchos estadunidenses, entre diplomáticos y funcionarios en Irak, y que su intención era impedir una guerra; no comenzarla, reseñó “La Jornada”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó con dureza la exigencia: “Los matones le dicen a las fuerzas de seguridad iraquíes que abandonen su deber de proteger la embajada de Estados Unidos en Bagdad y otros lugares donde los estadunidenses trabajan codo con codo con la gente buena de Irak”, tuiteo el jefe de la diplomacia estadunidense, y agregó Los iraquíes quieren liberarse del yugo iraní.

Soleimani, de 62 años, murió el viernes por el bombardeo desde un dron contra el coche en el que viajaba.

En el ataque, a las afueras del aeropuerto de Bagdad, murieron otras ocho personas, entre ellas Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

Miles de iraquíes, al grito de ¡Muerte a Estados Unidos!, participaron en la capital iraquí en el cortejo fúnebre del general Soleimani y de Muhandis.

En presencia del primer ministro saliente Adel Abdel Mahdi y de altos dirigentes del Hashd, Hadi al Ameri, líder de los proiraníes en el Parlamento iraquí, prometió ante el ataúd de Muhandis: “Estás seguro, el precio de tu sangre será la salida de las tropas estadunidenses de Irak”, lanzó.

El Parlamento iraquí se reunirá este domingo en una sesión extraordinaria en la que podría denunciar el acuerdo que enmarca la presencia de 5 mil 200 soldados estadunidenses en Irak.

Irán, que prometió una dura venganza en el lugar y el momento adecuados, convocó al encargado de negocios de Suiza en Teherán, representante de los intereses de Estados Unidos.

(Con información de “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: