Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 8 de octubre de 2024.- Chilpancingo está inmerso en una crisis de violencia: en menos de una semana fueron asesinados el presidente municipal, Alejandro Arcos Catalán, y su secretario general, Francisco Tapia.
La capital de Guerrero, gobernada por la morenista Evelyn Salgado, se encuentra entre los 50 municipios más violentos del país, por el número de homicidios que ocurren.
“Es muy doloroso, muy lamentable. Exigimos justicia para que este crimen no quede impune”, pidió Arcos Catalán días antes de su asesinato, luego de que su secretario fuera ultimado.
Alejandro Arcos ganó la alcaldía de Chilpancingo en junio pasado. Postulado por la alianza PRI, PAN, PRD, obtuvo 46,869 votos (42.9%). El municipio era gobernado por la morenista Norma Otilia Hernández, quien como exalcaldesa causó polémica, luego de que se difundió un video en el que se aprecia que sostuvo una reunión con el grupo criminal “Los Ardillos”.
El líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación.
DE LOS MÁS VIOLENTOS
La violencia en Chilpancingo tiene su origen en una disputa entre agrupaciones criminales: “Los Ardillos” y “Los Tlacos”. Esas agrupaciones se enfrentan por el control de la capital y por actividades como narcomenudeo, el cobro de piso, el secuestro y el transporte.
En 2023, Chilpancingo fue centro de atención por parte de autoridades tras el hallazgo de cuerpos, enfrentamientos y bloqueos.
En junio del año pasado, fueron encontrados cadáveres de cinco hombres y dos mujeres en el centro de Chilpancingo con un mensaje dirigido a la alcaldesa. En ese momento, Norma Otilia Hernández se deslindó y consideró que se trataban de amenazas.
“Son amenazas, han aparecido mensajes así dirigidos a diputados, otros alcaldes, gobernadores y hasta el presidente, y ahora los medios lo viralizan después del asunto del balcón en el que también nos señalan a nosotros”, dijo entonces la presidenta municipal.
De acuerdo con el informe de seguridad federal, Chilpancingo es una de las 50 ciudades más violentas de México : ocupa el lugar 27.
El año pasado, la capital del estado enfrentó asesinatos de conductores de transporte público.
Un análisis de Insight Crime reveló que en Guerrero operan decenas de células delictivas, derivado de una fragmentación criminal.
“Algunas organizaciones, como International Crisis Group, estiman que en el estado operan alrededor de 40 células criminales, las cuales se disputan entre sí el acceso a rentas en diferentes territorios”, dice el análisis titulado Violencia criminal paraliza al estado de Guerrero.
Entre las organizaciones que operan en esa entidad están el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, los Viagra, los Rojos, los Tlacos, los Ardillos, La Familia Michoacana y los Tequilero.
En particular, Chilpancingo enfrenta un clima de violencia derivado de enfrentamientos entre “Los Ardillos” y “Los Tlacos”, agrupaciones “herederas” de “Los Rojos” y “Guerreros Unidos”.
Ante el surgimiento de drogas sintéticas, la marihuana y amapola perdieron su valor en el mercado, por lo que organizaciones optaron por diversificar sus actividades.
“A partir de allí, los grupos criminales han extendido el cobro extorsivo al transporte público, tiendas, operadores turísticos, eventos religiosos, empresas mineras e incluso a comercios de productos cotidianos. Con esto, la violencia se ha expandido hacia estos sectores, pues quienes se niegan a pagar los cobros o a cumplir las normas corren el riesgo de ser asesinados”, agrega el informe de Insight Crime.
CLAMAN JUSTICIA
Habitantes de Chilpancingo confrontaron a la exalcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez ayer durante homenaje a Alejandro Arcos Catalán, el alcalde que fue asesinado unos días después de asumir el cargo en la capital de Guerrero.
»¡Asesina! ¡Asesina!», le gritó una mujer a la exalcaldesa, quien llegó al poder abanderada por Morena, pero fue expulsada del partido después de que se difundiera una cinta en la que se reúne con un líder criminal.
»¡Vendiste al pueblo!», reclamaron a la exedil en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.
Hernández Martínez no respondió a los gritos y se marchó del lugar resguardada por personas que la acompañaban.
Cientos de personas asistieron al cortejo fúnebre del alcalde de Chilpancingo.
(Información y foto de “Expansión Política”)