Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de enero de 2020.- “En esta terna (por la presidencia) no pueden participar mujeres” fueron las palabras textuales hacia Lourdes González López, quien en noviembre del 2019 buscó representar a su comunidad Santiago del Río, perteneciente a la región Mixteca.
Sin embargom su condición de género le impidió ser tomada en cuenta, violentando así sus derechos políticos electorales.
Así lo relata en entrevista la mujer, quien aseguró que la primera elección realizada en la comunidad se llevó a cabo con una serie de irregularidades, dentro de las que destacan la imposición de una terna, la prohibición de que una mujer participara, la falta de quórum, así como los ánimos muy agitados, por lo que la autoridad decidió suspenderla.
No obstante, quienes encabezaron la terna, que buscaba imponerse, continuaron con el proceso y se autonombró como nueva autoridad electa, situación que hicieron de conocimiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), que explicó que era facultad de la autoridad municipal convocar a una nueva elección.
Razón por la que siguiendo todos los lineamientos, se convocó a una segunda elección que se llevó a cabo el 1 de diciembre, en donde Lourdes González sí participó y resulto ganadora, siendo la primera vez que una mujer fue electa como presidenta municipal en la localidad, históricamente gobernada por varones mediante sus usos y costumbres.
Pero esta segunda elección no fue reconocida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) pese a que se cubrieron todos los requisitos incluso el acta firmada por la autoridad municipal saliente, el Comisariado de Bienes Comunales y la Mesa de de Debate, que respaldaron el proceso electoral, y por el contrario se dio el triunfo a Leoncio Navarrete Carrasco, quien tomo protesta como autoridad el pasado 1 de enero.
De acuerdo con la denunciante, la violación a sus derechos políticos electorales se dio por parte de quienes no le permitieron participar en la primera elección que fue suspendida, y por las autoridades del IEEPCO que no reconocen las irregularidades de la misma, ni su triunfo en una segunda elección que cumplió con lo que establecen los usos y costumbres de la localidad.
“Quiero que se conozca el caso, que sea como una denuncia social en la que quede constancia de que continua la violencia política de género, incluso por las autoridades electorales como el IEEPCO. Yo fui discriminada al respecto de mi participación”, dijo.
A la par que detalló que aunque hizo presencia ante el IEEPCO con el respaldo de un grupo de pobladores, sus dichos no fueron tomados en cuenta bajo el argumento de ser carentes de pruebas.
Y aunque las personas autonombradas sí son de la localidad, González López detalló que nunca han estado al servicio de la misma por lo que considera que son otros intereses, incluso personas externas las que mueven su insistencia en el cargo, tal es el caso de una diputada federal por Morena, de quien evitó dar el nombre por no contar con pruebas físicas al respecto y temor a represalias.
Santiago del Río es un municipio que se rige por Sistemas Normativos Indígenas y pertenece al distrito de Silacayoapan, en la región Mixteca del estado; se localiza a unos 280 kilómetros de la capital.