Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de octubre de 2024.- Por presunta recomendación superior, el constructor colombiano Óscar Gerardo Salcedo González recibió en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa contratos de obras por 58.4 millones de pesos, pero no concluyó los trabajos.
De acuerdo con un reportaje publicado por el diario “El Universal”, fue entre enero y mayo de ese año en que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed, hoy Iocied), a cargo entonces de Orlando Hernández Montes, asignó por adjudicación directa cientos de contratos para la reconstrucción.
“Entre las empresas seleccionadas estaban cinco en las que aparecen como accionistas o representantes el colombiano Óscar Gerardo Salcedo González o su esposa: Tulua Construcciones, Aracataca Constructores, Maver Ingeniería Especialistas, R&M-Ingeniería Eléctrica, así como Salcedo Construcción y Supervisión.
“En respuesta a solicitudes de información, el Iocifed reconoce haber adjudicado 77 contratos valuados en 58.4 millones de pesos a las empresas vinculadas con Salcedo.
“Pero las empresas del colombiano no movieron ni una piedra. Instalaron unas oficinas en Ciudad Ixtepec, al sur del Istmo de Tehuantepec, y subcontrataron a empresas locales para llevar a cabo los trabajos que no se concluyeron, de acuerdo con denuncias de constructores, quienes aseguraron que les dejaron de pagar las obras y luego desaparecieron del lugar”, destaca el reportaje.
La información del rotativo añade que Carlos Vázquez Rasgado, uno de los constructores a quienes les incumplieron los pagos, afirma que había órdenes de favorecer al sudamericano, que venían de «arriba», pero no identificaron de quién.
«Cuando fuimos a ver al entonces director del Iocifed, Orlando Hernández Montes, nos dijo: ‘Miren, de arriba me dieron la indicación de que todas esas obras se le asignaron al Grupo Salcedo. La única manera en que ustedes participen es a través de ellos’», recuerda.
“El Universal” agrega que se buscó una entrevista con el exgobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, ahora senador por Morena, pero no se concretó. Se buscó también la versión de Salcedo, pero no fue localizado.
SE INVESTIGARÁ
En su conferencia de prensa ayer, el mandatario Salomón Jara Cruz deslindó que el fraude haya sido durante su sexenio y afirmó que se investigará.
Dijo que ya dio las indicaciones al Iocied, para que se revise la situación y se presente la denuncia correspondiente.
“No tenemos por qué cruzarnos de brazo, no importa que sea comisionado en el exterior (el senador), que esté comisionado no nos interesa”, precisó el titular del Poder Ejecutivo, emanado del Partido Morena.
«Este era negocio puro; no es de nuestro gobierno, para que quede claro», precisó y dijo que fue en la administración estatal pasada.