Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de octubre de 2024.- Tras ser acusado por los Estados Unidos de Norteamérica de ser espía de Rusia y estar preso en ese país por más de un año, el científico oaxaqueño Héctor Cabrera Fuentes, retomó los viajes académicos internacionales.
Arropado por la La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recientemente acudió a Estambul, Turquía, para participar en el Octavo Simposio Internacional sobre Nuevas Fronteras en la Investigación Cardiovascular.
Cabrera Fuentes, originario del municipio de El Espinal, es profesor-investigador universitario y fue coordinador del encuentro internacional, “con el respaldo estratégico de la Rectoría de la universidad”.
“La actividad congregó a expertos de diversos países para debatir los avances más recientes en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares”, refirió la UABJO en un comunicado.
Además, abordó innovaciones tecnológicas y nuevos enfoques terapéuticos para la regeneración y protección del corazón.
“En este marco, el doctor Cabrera Fuentes destacó con la presentación de su investigación sobre los mecanismos moleculares de la cardioprotección, una de las más influyentes del simposio.
“Este simposio es el resultado de una cooperación interdisciplinaria e intercontinental que involucra a instituciones de prestigio como University College London, Duke-NUS de Singapur, Justus Liebig University de Giessen, y Koç University de Turquía, en colaboración con la European Atherosclerosis Society.
“A través de esta participación, la UABJO reafirma su presencia en la esfera científica internacional, promoviendo colaboraciones que contribuyen significativamente al desarrollo de la investigación académica y médica”, detalló.
Destacó que Héctor Cabrera Fuentes, quien también pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha sido un puente entre la UABJO y las instituciones académicas de más alto nivel a nivel global.